f

lunes, 16 de abril de 2012

El año de Brasil y…¿del resto de Latinoamérica?



No podemos ignorar un hecho histórico sin precedentes para toda Latinoamérica. Por primera vez en la historia, una antigua colonia latinoamericana supera en potencial económico real a una antigua metrópoli europea. Oficialmente, Brasil es más rica en términos absolutos que Gran Bretaña, el país que dominó la economía mundial durante siglos. La senda de crecimiento iniciada por China será, sin duda, continuada por India, Indonesia y otras potencias en ciernes. Todo depende de la cantidad de recursos que pueda ofrecer al mundo, la liberalización de su economía y el empuje que una población joven y emprendedora esté dispuesta a ofrecer.

Los avances económicos recientes han permitido que Brasil no sea solo recordada como el país de la samba y de los futbolistas con salarios estratosféricos. Brasil construye de una tacada docenas de estadios de fútbol y aeropuertos, impresionantes proyectos hidrográficos y carreteras amazónicas. Todo esto se consigue a la par que la clase media se consolida. Volvo, por ejemplo, vende unos pocos menos camiones en Brasil que en Estados Unidos, un país con mucha más población y riqueza. Todo esto se ha conseguido gracias a una liberalización financiera del país y un incremento de las exportaciones de materias primas. Cuando observamos ese panorama de crecimiento solo podemos pensar que Brasil es el ejemplo más claro de Achinamiento que conocemos.

Les animo a todos a que visiten nuestra página en Facebook (www.facebook.com/construccionpa) y nos hagan llegar su opinión sobre una pregunta sencilla: ¿Es aplicable el ejemplo de crecimiento actual brasileño a las otras economías de la región? Chile y su interminable reserva de cobre, Ecuador y su reciente incremento de la producción petrolera, Centroamérica con diversos canales alternativos al Canal de Panamá, un Perú comunicado a Brasil por carreteras amazónicas y con infraestructuras portuarias de vanguardia, y así podríamos encontrar multitud de ejemplos en la región. ¿Están capacitados para un crecimiento a la Brasileña?

Enrique Sáez
Construcción Pan-Americanahttp://www.cpampa.com/web/cpa/2012/04/el-ano-de-brasil-ydel-resto-de-latinoamerica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...