f

lunes, 16 de abril de 2012

Minera BHP Billiton se abre a la posibilidad de importar gas natural


BHP Billiton

Chile.- Minera BHP Billiton se abre a la posibilidad de importar gas natural En línea con la industria minera, Peter Beaven, presidente de Metales Base de BHP Billiton mostró su preocupación por la escasez energética que afecta al país.
La compañía que opera Escondida, el mayor yacimiento de cobre a nivel mundial, cuenta con la energía suficiente para desarrollar los proyectos que hoy están en curso, explicó el ejecutivo, pero al mismo tiempo evalúan la posibilidad de retomar el proyecto termoeléctrico Kelar en Mejillones y exploran la opción de importar gas en el futuro. Por el momento los dos grandes proyectos de Escondida, Organic Grow Project 1 (OGP1) y Escondida Ore Access, “tienen asegurado el suministro hasta la mitad de esta década y en este momento estamos en un proceso de licitación para cubrir las necesidades hasta finales de este decenio”.
Termoeléctrica y gas
Beaven recordó que Escondida cuenta con el permiso para la operación de la central termoeléctrica Kelar en la comuna de Mejillones. Explicó que este proyecto se paró en 2008 porque la firma contaba con la energía suficiente, “pero en el futuro necesitamos la construcción de una nueva planta, es importante para nuestra empresa, para nuestra faena”, puntualizó y agregó que es parte de los requerimientos de energía para la segunda parte de esta década, aunque aclaró que aún no hay una fecha definida para su realización.
“Nuestra mirada está puesta hoy en Kelar, energías renovables y gas potencialmente”, dijo. Sobre esto último recordó que BHP Billiton produce gas internacionalmente y “aquí hay un sitio para regasificarlo” dijo haciendo alusión al terminal de GNL Mejillones. Con todo, aclaró que ésta es una decisión que aún no está tomada. “Estamos explorando la posibilidad”.
En paralelo, Beaven señaló que el tema de la escasez energética no sólo atañe a la industria minera si no que al país. “La pregunta es qué estamos haciendo, no qué va a hacer BHP, sino lo que el país está haciendo al respecto. Es un tema importante para el país que necesita ser resuelto”, sobre todo en una coyuntura positiva, “Chile quiere desarrollarse y para que suceda debe continuar con la columna vertebral que tiene para su desarrollo: el cobre. Estamos frente a una oportunidad única que se da una vez en siglos: Chile tiene cobre y hay una fuerte demanda en China e India de ese recurso” (DF).http://www.mineriaaldia.com/minera-bhp-billiton-se-abre-a-la-posibilidad-de-importar-gas-natural/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...