Brent cerró con una baja de 1,21 dólares, a 32,18 dólares por barril, luego de desplomarse desde máximos de 35,55 dólares, el punto más alto desde el 4 de febrero. Por su parte, el petróleo en Estados Unidos retrocedió 40 centavos, a 29,04 dólares.
Los futuros del petróleo Brent cayeron el martes un 3 por ciento, luego de que Rusia y Arabia Saudita enfriaron las expectativas de un recorte inmediato de producción al acordar solamente congelar el bombeo en los niveles de enero si otros exportadores se suman a la medida.
El Brent subió brevemente por encima de los 35 dólares luego del anuncio. Este podría ser el primer acuerdo entre miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en 15 años, con el fin de frenar el creciente exceso de suministro y ayudar a que los precios del crudo se recuperen desde sus mínimos en más de una década.
El ministro de Energía de Qatar, Mohammad bin Saleh al-Sada, dijo en una rueda de prensa que la decisión sobre congelar el bombeo ayudaría a estabilizar el mercado de crudo, que ha experimentado fuertes declives de precios debido a que el aumento de los suministros ha superado la demanda global.
Pero el alza se desinfló con rapidez debido a que inversores comenzaron a analizar la posibilidad de que se selle el acuerdo debido a la ausencia de Irán de la mesa de negociaciones y su decisión de elevar el bombeo.
Analistas dijeron que aunque la decisión constituye un avance para equilibrar los fundamentos de oferta y demanda, los inventarios globales de crudo siguen estando cerca de niveles récord y posiblemente limitarán cualquier ascenso en el precio del barril.
“No creo que tenga un fuerte impacto en el equilibrio de la oferta y la demanda, simplemente porque estamos sobreabastecidos en enero. Estamos incluso más sobreabastecidos ahora”, dijo Dominic Haywood, analista de Energy Aspects.
El petróleo Brent cerró con una baja de 1,21 dólares, o un 3,62 por ciento, a 32,18 dólares por barril, luego de desplomarse desde máximos de 35,55 dólares, el punto más alto desde el 4 de febrero.
El petróleo en Estados Unidos retrocedió 40 centavos, o un 1,36 por ciento, a 29,04 dólares, desde máximos de sesión de 31,53 dólares.
Los precios del crudo han caído en más de 70 por ciento en los últimos 20 meses, afectados por los elevados niveles de producción de los miembros de la Opep y de otros países fuera del cártel, como Rusia.
Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario