El organismo argumentó que las economías de Brasil, Alemania y Estados Unidos se están desacelerando, y advirtió que algunos mercados emergentes están en riesgo por la volatilidad del tipo de cambio . PULSO Y AGENCIAS | INTERNACIONAL | 07:50 Hrs
© CODELCO
El crecimiento económico en 2016 será inferior al de 2015, con ralentización en muchos países emergentes y modesta recuperación en los avanzados, al tiempo que caen los precios de las materias primas, el comercio, los salarios y los precios, en una coyuntura de inestabilidad financiera.
Esa es la principal conclusión que se desprende de la revisión intermedia del informe semestral de Perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y que lleva a la OCDE a pedir una respuesta colectiva para "fortalecer la demanda" porque "las políticas monetarias por sí solas" no funcionarán.
Con todo, la OCDE recortó este jueves una vez más su previsión de crecimiento mundial para el 2016. Así, redujo tres décimas su proyección hasta llegar al 3%.
El orgamisno también recomendó revitalizar las reformas estructurales, que a ojos de la organización pasan por un momento de relajación, y por alejarse de las políticas fiscales contractivas presentes en la mayoría de economías avanzadas, con reducciones del gasto público y/o aumento de la presión fiscal.
"Los riesgos de inestabilidad financiera son sustanciales", advirtió la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que urge a una respuesta colectiva para dinamizar la economía global.
En septiembre del año pasado el organismo ya había recortado su proyección de crecimiento global a 3,6%, frente al 3,8% proyectado en su informe anterior. Mientras que en noviembre la estimación era de 3,3%.
En esta ocasión, la organización con sede en París, también recortó tres décimas (de 3,6% a 3,3%) su proyección para 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario