f

lunes, 7 de marzo de 2016

Luksic vs. el fisco por servidumbres. Vende acciones de Aguas Andinas

Michilla

Grupo Luksic en litigio con el fisco por servidumbres mineras en Taltal

Economía y Negocios
Los integrantes de esta disputa legal tienen peso. El grupo Luksic, a través de la sociedad Minera Pampa Fénix -filial de Minera Michilla y, a su vez, de Antofagasta Minerals-, versus el fisco de Chile. Este último, representado por el Consejo de Defensa del Estado, que defiende a los ministerios de Bienes Nacionales y de Energía. Todo, a propósito del proyecto Tórtolas, que implicaría en el futuro la entrada de este conglomerado a una nueva área productiva, pues contiene yodo y otros nitratos, y hoy solo opera yacimientos cupríferos.
A esta iniciativa se le negaron algunas servidumbres en terrenos fiscales cercanos a Taltal, invocando que el área había sido preservada con potencial de desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC), de acuerdo con un convenio definido por esos ministerios en julio de 2013.
Como guinda de la torta, el tercer actor involucrado en esta contienda es Transmisora Eléctrica del Norte -firma controlada en partes iguales por E-CL y la española Red Eléctrica Internacional-, que ya se encuentra construyendo la línea que va entre Mejillones y Cardones para unir los sistemas eléctricos del Norte Grande con el Central (SING y SIC, respectivamente). Esta iniciativa ya cuenta con las servidumbres de paso, y en varias extensiones cruza por territorios que si bien son fiscales, en ellos la minera ya tenía derechos en el subsuelo, por lo que alegan que debiesen haber sido consultados.
La pugna pasó del Cuarto Juzgado de Letras de Antofagasta a la Corte de Apelaciones de esa ciudad y ahora se encuentra en su última instancia, en la Cuarta Sala de la Corte Suprema. El primer fallo lo ganó el holding minero, pues el tribunal planteó que dado que la mayor parte del territorio para poner en marcha el proyecto Tórtolas estaba en sus manos, el fisco debió entregarles los derechos faltantes, como lo sugiere el Código de Minería. El segundo veredicto revirtió esa decisión y estableció que el fisco no debe otorgar las servidumbres dado un interés mayor, que es la necesidad de enfrentar el desarrollo futuro de energía que requiere el país.
Desde la minera explican que si bien por ahora no está dentro de las prioridades del grupo desarrollar el proyecto Tórtolas, sí tiene interés de hacerlo en el futuro, por eso su intención de resguardar los derechos adquiridos.
De fondo, también recalcan que el fallo final es importante, porque puede marcar un precedente en cuanto a la seguridad que ha entregado en las últimas décadas el Código de Minería para la estabilidad de las inversiones del sector, que ahora podría verse ensombrecido por la firma de este convenio entre los ministerios involucrados.
De todos modos, cuentan que están en conversaciones con la eléctrica para alcanzar un acuerdo que permita modificar el trazado de la línea contemplado en la zona especificada.
EL PROCESO judicial vive su última instancia, en la Cuarta Sala de la Corte Suprema.

Sociedad de Andrónico Luksic se suma a Heller y vende sus acciones en Aguas Andinas

Pulso
Movidas han estado las aguas en la propiedad de Aguas Andinas. A las sucesivas ventas de paquetes accionarios realizados por el holding Bethia -empresa liderada por Carlos Heller que aún tiene el 1.02% de la sanitaria-, se suma el de otro importante socio: Andrónico Luksic, quien a través de Inversiones Arizona alcanzó a controlar el 4,42% de Aguas Andinas.
La firma, controlada indirectamente por el grupo franco-belga Suez Environment a través de la catalana Agbar, ha visto la paulatina retirada de Luksic, cuya participación fue diluyéndose durante 2015 mediante una serie de operaciones, las que concluyeron en los primeros meses de 2016.
Inversiones Arizona, uno de los vehículos de inversión del family office de Andrónico Luksic, ingresó a la propiedad de Aguas Andinas poco tiempo después del remate de acciones de Corfo, proceso en el que también entró Bethia.
El precio de colocación de los títulos de Corfo fue de $250, cifra que se fue incrementando considerablemente con el correr de los meses, hasta llegar a un techo de $402 a mediados de 2013, lo que implicaría una rentabilidad nominal cercana al 60% considerando ambos valores. 
Pero fue a mediados de 2014 cuando Luksic comenzó a desprenderse de paquetes más grandes de la propiedad de la empresa. Según consta en el registro de la SVS, la sociedad vendió casi el 1,4% de la sanitaria, pasando de controlar 270,3 millones de acciones Serie A de Aguas Andinas a 185,9 millones de títulos.
En ese trimestre, los papeles fueron valorados en promedio en $348.
Una segunda gran operación se dio el segundo trimestre del año pasado, cuando Inversiones Arizona traspasó 93 millones de acciones, las que entonces se valoraban en unos $362. Así, la sociedad de inversiones ligada a Andrónico Luksic bajaría al 1,46% de Aguas Andinas.
Negocios adicionales se dieron durante todo 2015. Según consta en el registro de la SVS, Inversiones Arizona bajó al 0,94% de Aguas Andinas al cierre de 2015. Según fuentes del mercado, ese paquete fue vendido a comienzos de este año, marcando la salida definitiva de la empresa del family office del controlador de Banco de Chile, CCU, SAAM y otras.

Dividendos

No es todo. Mientras permaneció como accionista de Aguas Andinas, Inversiones Arizona recibió dividendos por un total cercano a los $80 por acción, lo que le habría generado recursos -considerando las participaciones que tenía en cada período en que fueron repartidas las utilidades- por unos $16 mil millones.
Según cálculos del mercado, las operaciones de compra y venta de acciones de Aguas Andinas le habrían reportado a la sociedad de Luksic unos US$56 millones de utilidad neta, considerando únicamente los precios en que se transaban las acciones de la sanitaria a la fecha de cada una de las transacciones de entrada y de salida. Esto da una rentabilidad nominal de al menos 24% y de 41% si se considera además los dividendos percibidos.
Si bien no se conoce el comprador de cada uno de estos paquetes, el controlador, Inversiones Aguas Metropolitana, ha mantenido su inversión de 50,1% en la empresa, sin variaciones. Tampoco lo ha hecho la Corfo, que posteriormente a la transacción -en la que recaudó unos US$1.000 millones que fueron destinados a pagar la reconstrucción tras el terremoto de 2010- ha mantenido un 5% de la propiedad de la firma.
Aguas Andinas es considerada en el mercado como una acción segura, de bajo riesgo y de altos dividendos, al operar en un sector regulado pero con potencial para desarrollar otros negocios. El movimiento de las acciones así lo demuestra: Pese al alza importante en las acciones entre 2012 y 2013, desde entonces se ha mantenido en torno a $350-360 por título, bastante más que los $250 en los que vendió Corfo. 
http://www.miningpress.cl/nota/294896/luksic-vs-el-fisco-por-servidumbres-vende-acciones-de-aguas-andinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...