f

lunes, 22 de febrero de 2016

Futuro y precio del petróleo son cada vez más negros Autor: Igor Eduardo Torrico Silva 22 de Febrero de 2016 Frente a esta caída de los precios del crudo hay ganadores y perdedores. Los ganadores son los países consumidores, muchos de ellos incluso han aprovechado esta baja en los precios del petróleo para desmontar el subsidio a los

Foto: Cortesía

Irán no sólo está impactando el mercado petrolero con su producción sino que además la está vendiendo con descuento.
Aunque nadie niega su importancia para la economía mundial, varios indicios apuntan a que el petróleo como producto se puede estar acercando a sus tiempos finales, debido, por un lado, a su impacto medio ambiental y a la aparición de nuevas tecnologías que lo reemplazan, pero, por otra parte, su sobreabundancia está llevando a una caída tal de los precios, que no pareciese tener un futuro económico previsible como fuente de ingresos.

Así lo indica el economista, profesor universitario, exsenador y exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, quien agrega: “Se sigue produciendo y se sigue almacenando mucho petróleo porque la oferta está por encima de la demanda, pero lo más grave es que un país como Irán, por ejemplo, que salió de nuevo al mercado y ha irrumpido con mucha fuerza, está ofreciendo su crudo con descuentos. De manera que está disputándole clientes a sus socios de la Opep”.

En estas circunstancias, puntualiza Acosta, se vuelven inmanejables los volúmenes de producción, y contrariamente a lo que se esperaba, que era que con estos bajos precios se iba a frenar la producción de los Estados Unidos, “eso no se ha dado. Contra todos los pronósticos, Estados Unidos mantiene su producción”, dice tajante el académico.

Uno de los puntos de no retorno, por llamarlo de alguna manera, precisa el exministro, es la Cumbre de París sobre el cambio climático, en la que más países asumieron la necesidad de buscar alternativas en materia energética y la única manera de lograrlo es reduciendo drásticamente el consumo de combustible de origen fósil, “por lo tanto, los días para el petróleo y sus derivados van a ser cada vez más difíciles”, asegura Acosta.

Ciertamente, a las nuevas tecnologías de generación de energía, distintas de las fósiles, aún les falta camino. Comenta en ese sentido el analista financiero de Ultraserfinco, Alejandro Reyes, que en Europa ya tienen una presencia importante, aunque en la actual coyuntura de los bajos precios han tenido un impacto muy marginal.  

En ese sentido, el exministro acota: “Van a tener un mayor peso hacia el futuro, sobre todo porque los desarrollos de las tecnologías están abaratando los costos, hoy por hoy la energía eólica ya empieza a ser competitiva frente a la hídrica y a la térmica”.

En opinión del exministro, Colombia cayó en una peligrosa ilusión durante esta última década en la que el precio del crudo llegó a US$100, lo que llevó al país a la llamada “enfermedad holandesa”, que se tradujo en un dólar más barato en relación al peso, una economía a la que se le hizo más difícil exportar otros productos, entre ellos manufactura mientras se facilitaba la importación, lo que trajo un desmantelamiento del aparato exportador. Y lo que se resume, según un estudio de la Universidad del Rosario, citado por el experto, en que tomará 17 años duplicar las exportaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...