f

martes, 1 de mayo de 2012

Minería que respeta los recursos hídricos


Un equipo que reduce en 75% el consumo de agua en aplicaciones de limpieza de minerales
En las operaciones de producción de minerales en las minas el uso del agua es uno de los procesos más importante y que requiere la mayor tecnología especialmente porque con frecuencia el agua es un recurso escaso en las minas y una de las razones por las cuales la minería puede convertirse en una amenaza al medio ambiente.
Pero cada vez hay más tecnologías disponibles para elevar la eficiencia en el manejo del agua como es el caso del equipo Hydro-Clean, de la empresa canadiense WS Tyler, que limpia eficazmente material nocivo a partir de minerales agregados, industriales y metales al tiempo que reduce el consumo de agua hasta en un 75%.
Teniendo un tamaño máximo de alimentación del material de hasta seis pulgadas (150 mm) en su tambor vertical, el Hydro-Clean emplea toberas de alta presión, que giran a 90 rpm (revoluciones por minuto), para rociar hasta el 90% de agua reciclada en el material con presiones de hasta 2,900 psi (200 bar). La unidad de lavado elimina las partículas de lima y arcilla de hasta 63 micras a partir de mezclas de minerales y puede procesar hasta 400 toneladas por hora dependiendo del tamaño del modelo y aplicación.
Debido al tamaño compacto y al pesode este equipo, los costos estructurales de su operación en general son considerablemente más bajos que mediante el lavado de los sistemas tradicionales, que también requieren de más equipos y una mayor presencia. Un sistema de lavado tradicional puede requerir hasta tres separadores, junto con una arandela de registro o de tornillo. Con una unidad de Hydro-Clean, el productor sólo tiene una separador adicional de lavado de material descargado de la Hydro-Clean.
La Hydro-Clean es ideal para su uso en depósitos de materiales de arcilla pesados. El material lleno de impurezas se alimenta a través de la tolva a un tambor de lavado vertical, donde toberas de alta presión montadas en la parte superior giran y pulverizan el material con agua. Las corrientes de agua lavan el material a presiones de hasta 2.900 psi. La turbulencia en el tambor de lavado adicional crea fuerzas abrasivas que mejoran el proceso de limpieza ya que el material se desplaza hacia abajo en el cilindro del tambor. Y debido a alta presión, corrientes de agua se inyectan en las zonas de la roca (agujeros, grietas, etc.) que son difíciles de alcanzar con los métodos de limpieza tradicionales, como lavadoras o los tornillos de registro. El resultado final es un producto más limpio que genera mayor valor de venta.
Durante el proceso de limpieza, el material lavado se abre camino hacia abajo del tambor y sale sobre un transportador de descarga que conduce a un separador estándar de lavado, que elimina cualquier resto de suciedad o de arcilla todavía en la piedra. El agua sucia resultante fluye a través de una malla de poliuretano instalada en los lados del tambor de lavado y se recoge por una tubería de aguas residuales, que envía el agua a un sistema de tratamiento de cribado fino adicional.
La Hydro-Clean consume poca agua y energía. El consumo de agua varía desde 102 litros hasta 797 litros por minuto, dependiendo de la aplicación y el modelo de tamaño. Los requisitos de energía para el Hydro-Clean no son superiores a 300 CV (225 kW) en su modelo más grande. En comparación con los sistemas convencionales, la Hydro-Clean tiene desgaste con un diseño de fácil mantenimiento que permite el intercambio de los pocos componentes estándar que se encuentran sujetos a desgaste. El Hydro-Clean está disponible en cuatro tamaños de modelos que producen desde 20 hasta 400 toneladas por hora, dependiendo de la aplicación.
La distancia entre el rotor y el lavado del lecho de material en el Hydro-Clean es variable y permite que el sistema se adapte a diversos tipos de materiales. Los sensores de nivel situados en la entrada de alimentación del material proporcionan datos exactos a la unidad de control PLC.http://www.cpampa.com/web/mpa/2012/03/mineria-que-respeta-los-recursos-hidricos/?cat=equipos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...