f

miércoles, 31 de agosto de 2011

Ministerio de Bienes Nacionales recibe premio “Excelencia Geoespacial”









Viernes, 26 de Agosto de 2011
Ministerio de Bienes Nacionales recibe premio “Excelencia Geoespacial”

El Ministerio de Bienes Nacionales en representación del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de la Información Territorial SNIT, Esteban Tohá, recibió el premio “Excelencia Geoespacial” otorgado a la herramienta “Geonodo” desarrollada en Chile con código abierto para proveer de una plataforma de publicación de información a las organizaciones que no cuentan con presupuesto para implementar soluciones cerradas.

Este reconocimiento fue entregado en el marco de las actividades desarrolladas en el “Foro Latinoamericano de Información Geoespacial (LAGF)”, que tuvo lugar en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil entre el 16 y el 19 de agosto pasado.

En la oportunidad, Esteban Tohá, valoró el trabajo que en Chile están desarrollando diversas instituciones públicas que participan de manera entusiasta en la coordinación nacional del SNIT, unidad que depende del Ministerio de Bienes Nacionales.

El profesional participó de la pre-conferencia del evento orientada al diálogo entre los representantes de las organizaciones nacionales de cartografía y líderes de la industria de las tecnologías de información geoespacial.

En esta actividad, el profesional expuso respecto de la situación actual de la plataforma tecnológica de la Infraestructura de Datos Espaciales IDE de Chile, enfatizando en la necesidad de que las instituciones públicas deben realizar análisis más profundos y exhaustivos de las soluciones que ofrece la industria a la hora de implementar herramientas para la gestión información geoespacial.

Paralelo a este evento, se realizó la Séptima reunión del Comité Permanente para la Infraestructura de Datos Geoespaciales de las Américas CP-IDEA, con el objetivo de compartir los avances del plan de acción 2010-2013, orientado a apoyar los procesos nacionales de implementación de IDE.

Cabe consignar que en esta instancia nuestro país desempeña el rol de vocalía para la zona sudamericana, cargo que recae en el Secretario Ejecutivo del SNIT y además lleva la coordinación del Grupo de Trabajo de Planificación GTplan CP-IDEA, a cargo del profesional Álvaro Monett.

Las temáticas del plan de acción señalado están orientadas a la creación de capacidades, a la difusión de normas y especificaciones técnicas, a la diseminación de buenas prácticas, a la implementación de herramientas para el acceso a temas relevantes IDE y al seguimiento de los procesos nacionales en materia de información geoespacial.

La participación de SNIT en esto Foro Latinoamericano finalizó con la presentación del profesional de esta unidad Álvaro Monett acerca de los avances del trabajo de CP-IDEA en el simposio “Spatial Data Infrastructure: Federal to Local”, orientado difundir las experiencias destacadas en la implementación de IDE a nivel local, nacional y regional.

Las actividades concluyeron con una reunión de cierre y evaluación del GTplan, donde se programaron las actividades para el segundo semestre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...