En vez de $689, la de 93 octanos se ubicaría en unos $757. Pese a suavizar alzas, de acuerdo a Clapes-UC en lo que va del año el Mepco acumula un saldo positivo de US$9,5 millones, mientras que desde su creación US$44 millones.
Desde el 24 de marzo las bencinas comenzaron una escalada alcista y que suma nueve semanas consecutivas de incrementos.
Y si bien el precio promedio de la
gasolina de 93 octanos se cotiza en $689, el funcionamiento del
Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) ha
permitido amortiguar el impacto en $68. Es decir, sin este mecanismo el
precio al consumidor estaría en unos $757. Mientras que la de 97 octanos
pasaría de cotizarse en $744 a un valor de $812.
De acuerdo a cálculos de Clapes-UC, en
lo que va del año el Mepco por concepto de bencinas de 93 y 97 octanos
acumula un saldo positivo de US$11,7 millones, mientras que por diésel
el saldo es negativo, ya que registra pérdidas por US$2,12 millones.
Así, en suma, entre el 7 de enero y el 19 de mayo el Mepco registra un
total de US$9,5 millones.
En términos más amplios, desde su fecha
de inicio -el 7 de agosto de 2014- al 19 de mayo del presente año, el
fisco ha recaudado US$11,81 millones por bencina, mientras que por
diésel ha recaudado US$32,6 millones. De esta manera, en total el Mepco
tiene un saldo positivo de US$44,4 millones.
El Mepco funciona con dos tipos de
impuestos: uno fijo que cobra 6UTM por metro cúbico (m3) para la
gasolina y 1,5UTM/m3 para el diésel, y otro variable que se publica por
decreto todos los miércoles, donde se registran los movimientos de
parámetros considerando la comparación entre precio de paridad y una
banda de precios de referencia, todos definidos en moneda nacional.
Así, cuando los principales parámetros
que inciden en el precio de los combustibles en Chile -valor del
petróleo y tipo de cambio-se mueven al alza, el Estado, a través de este
impuesto variable, entrega un subsidio disminuyendo dicho impuesto para
amortiguar el incremento de los precios, dejando de recaudar.
A la inversa, cuando los precios se
mueven a la baja y van más allá de $5,2 por litro, el fisco sube el
impuesto variable para estabilizarlos, con lo cual recauda más recursos
para sus arcas.
Para el economista de Clapes-UC, Luis
Gonzáles, la evaluación del funcionamiento del Mepco es positiva, puesto
que “es un sistema que traspasa tanto las alzas como las bajas a los
consumidores de manera gradual y a la vez no tiene un costo elevado de
administración”. Asimismo, añadió que si bien “puede ser mejorado, en
cuanto a la metodología en la decisión de parámetros y la
discrecionalidad en la elección de los mismos, la información es
trasparente”.
Perspectivas. Los expertos señalan que
el precio de la bencina seguirá una senda alcista, por lo menos durante
las próximas cuatro semanas. En este contexto, el director de Hermann
Consultores, Jorge Hermann, señaló que la gasolina 93 aumentará $5 esta
semana, mientras que la perspectiva de mediano plazo apunta a que “la
gasolina debería aumentar cerca de $20 en las siguientes cuatro semanas
en base a un precio del petróleo de US$48 por barril y un tipo de cambio
en torno a $695.
Para Hermann, “el precio del petróleo ha
aumentado en las últimas semanas, debido a los mejores datos económicos
de Estados Unidos, y las interrupciones de producción en Canadá, y la
caída de la producción de petróleo de EEUU. En tanto, para Gonzáles “la
tendencia es al alza para al menos las próximas cuatro semanas más”.
Fuente: Pulso
No hay comentarios:
Publicar un comentario