f

lunes, 14 de marzo de 2016

Veladero: qué dijeron Uñac y Hensel. Barrick: "Reconstruir la confianza"

barrick

Uñac: "Es la multa más alta impuesta en el país"

Ambito
Tras el derrame en septiembre de un millón de litros de solución cianurada en ríos cercanos al proyecto minero de Veladero, que explota la empresa Barrick, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó en diálogo con Ámbito Financiero que la multa "es la más alta que se ha impuesto en el país", aunque dejó en claro que la actividad se mantendrá en el distrito ante la "seguridad jurídica en las relaciones del Estado" con quienes invierten en las extracciones de metales preciosos.

Periodista: Usted asumió el 10 de diciembre pasado y se encontró con las consecuencias del derrame y la investigación de la Justicia. ¿Cómo siguieron este grave tema?

Sergio Uñac: Nosotros nos encontramos el 10 de diciembre con el sumario en curso y desde que se produjo el accidente -el 13 de septiembre de 2015-, en seis meses logramos resolver un hecho que es importante porque en San Juan hemos decidido que la minería es una política de Estado. Pero para eso tenemos que fortalecer los mecanismos que tiene previsto el Estado para que la minería funcione y, en este caso, el examen implicó un accidente, que los hay en esta industria, pero quien lo llevó a cabo y lo cometió deberá pagar.

P.: ¿Cómo se determinó la multa?

S.U.:
 Es tal como lo establece el Código de Minería. El viernes pasado arribamos a una multa en el sumario, que tiene seis cargos, por $145.629.000, que ya fueron notificados. La empresa hizo un comunicado en el que lamentaba el accidente y que le parecía que la multa era alta, pero que asumía. Es la multa más alta que se ha impuesto en el país, pero a su vez nos parece que lo ocurrido fortalece la actividad por la seguridad jurídica en las relaciones del Estado con las empresas, y en San Juan se hace minería pero en serio, cuidando el medio ambiente y aplicando sanciones cuando algo no funciona.

P.: ¿Existe riesgo en cuanto a que la empresa levante el proyecto de Veladero?

S.U.: 
No. La empresa va a continuar porque es una de las iniciativas más importantes que tiene, así que está asegurada la continuidad. Hubiese sido mejor que no ocurriera este accidente, pero hay que darle la tranquilidad a los sanjuaninos y la empresa lo ha tomado desde ese punto de vista, debido a que no se hicieron las cosas como se debían hacer. No hay ningún tipo de temor en cuanto al levantamiento del proyecto y esto fortalece la minería sanjuanina ante el mundo.

P.: La Justicia local y la federal se disputan el caso. ¿Quién lo debe llevar?

S.U.: 
La denuncia penal se realizó en la jurisdicción de Jáchal, así que a nosotros no nos queda ninguna duda de que la jurisdicción corresponde a la Justicia local, que además ya ha dictado el procesamiento de nueve personas implicadas en el accidente. Así que no nos cabe duda de que es la Justicia local la que debe intervenir y que lo está haciendo muy bien, porque el proceso avanza.

P.: Hace pocos días usted viajó a los Estados Unidos y a Canadá. ¿Cómo ven a San Juan y al país?

S.U.: 
El viaje a Canadá fue muy positivo porque San Juan tiene muchos recursos y áreas para ofrecer al mundo. Estuvimos en una feria que concentra casi la totalidad de la inversión minera mundial.Hemos podido ver junto con el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán; y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, entre otros, que han sido bien vistas las últimas medidas que adoptó el Gobierno nacional, tanto la unificación del dólar como la eliminación de las retenciones al sector. Tenemos que ver en el tiempo si todas estas oportunidades de las que se hablaron en los últimos días se concretan en el tiempo.




Alberto Hensel: "dimos una señal de que nuestra visión
de la minería no es relajada"

Diario la provincia de SJ
Un día después del anuncio de una multa millonaria aplicada por el gobierno sanjuanino a la empresa Barrick por la fuga de solución cianurada en la mina Veladero, el ministro de Minería Alberto Hensel aseguró que la medida refleja el compromiso oficial con la actividad y los controles medioambientales.
Entrevistado en el programa radial "Es lo que hay", en radio Light  afirmó que "hay que regirse por la normativa vigente y el Código de Minería establece las sanciones por las determinadas transgresiones. En este caso, una fuga de solución cianurada corresponde la máxima sanción. El incidente Veladero estaba entre los temas prioritarios de este gobierno al ser un emprendimiento importante que generó puestos de trabajo y otras variables positivas para San Juan pero desarrollarse bajo un estricto control ambiental. En este sentido, resolver un sumario en la administración pública en 5 meses es un récord".
El funcionario agregó que la empresa cumplió un plan de acción para evitar otro incidente similar. "Realizaron las  inversiones por obras que se le pidieron como desvincular un canal del norte (que drena aguas de deshielo) de la pileta de contingencia, el levantamiento de los bordes de valle de lixiviación, la incorporación de antenas transmisoras en las válvulas y recubrirlas por gabinetes para estabilizar la temperatura a 24°".
"La minería debe resguardar el medio ambiente y queremos esta actividad con desarrollo de comunidades y de la provincia. El gobernador quiere que esto quede claro y en base a esto dimos una señal de que no tendremos una visión relajada sino contundente", afirmó.
Con respecto a la reacción de los ciudadanos jachalleros expresó que "hay que discutir un programa de desarrollo integral de Jáchal, su desarrollo territorial para que todos discutamos el presente y el futuro y gestionar políticas públicas para las necesidades de la comunidad. No solo hay que discutir un punto y dejar escapar oportunidades. Por eso también quiero que el Consejo Consultivo Minero se ponga en marcha para escuchar a todos los sectores".


El dinero de la multa será destinado a mayor control minero

Diario de Cuyo
Luego de la conferencia de prensa donde el Gobierno dio a conocer el valor de la multa que le impuso a la empresa Barrick por el derrame de líquido cianurado en septiembre pasado, las autoridades explicaron a donde irán destinados los fondos una vez que la empresa acepte la multa y el dinero será depositado en las cuentas de la provincia.

Sergio Uñac dejó muy en claro que el dinero será destinado a mayor control minero mientras que el Ministro de Minería explicó que “va a ser destinada a mejorar todo lo que es el sistema de control y por supuesto a complementar todas las acciones que tenemos desde el Gobierno, porque estamos trabajando en una unidad interministerial, para el desarrollo integral de los departamentos, en este caso en particular contaría con mayor recurso para llevar adelante el desarrollo de las comunidades”.

Por otro lado, Hensel explicó cómo se llegó al monto de $145.696.000 de multa contra la empresa. “El código de minería establece claramente, en uno de sus artículos, cómo se deben aplicar las sanciones ante los incumplimientos que se puedan incurrir en el manejo de una mina. Partiendo de esos principios es como se ha ido graduando la multa que hemos decidido aplicar”, dijo el funcionario.

Además, Hensel explicó que “siempre decimos que este incidente no se debería haber producido, entonces el hecho de que haya habido fuga de líquido cianurado, ya eso implica una enorme gravedad, de ahí para abajo hay toda una serie de cuestiones verificadas que nos lleva al monto que se define en la resolución”.

Al finalizar la rueda de prensa, el funcionario opinó que “creo que es muy importante pero acá en San Juan, no cabe ninguna duda que es la multa más grande que se le ha impuesto a una empresa para este tipo de casos y en la Argentina me parece que también”.




PUBLICADO EL VIERNES A LA TARDE

COMUNICADO DE BARRICK

En relación al proceso administrativo que tramita en el Ministerio de Minería de San Juan, Barrick fue sancionada con una multa de 145.696.000 millones de pesos.
Lamentamos profundamente este incidente y esperamos, desde este punto, reconstruir un camino de confianza con la comunidad, la provincia de San Juan y Argentina.
Es importante destacar que las circunstancias que produjeron el incidente fueron resueltas inmediatamente. L
a compañía implementó un plan de acción que corrigió los factores causales del hecho con obras y aumento de controles bajo los cuales las autoridades avalaron la normalización del trabajo en la mina. También, en forma inmediata, se expandieron e intensificaron las actividades de monitoreo en toda la cuenca.
Todas esas mediciones han demostrado que el incidente no supuso ningún riesgo para la salud de las personas o el ambiente. E
stos resultados son consistentes con los estudios realizados encargados por las autoridades nacionales y provinciales y la Justicia provincial, incluyendo aquellos efectuados por el Instituto Nacional del Agua (INA), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el Centro de Investigaciones para la Prevención de la Contaminación Minera e Industrial (CIPCAMI).
Asimismo, diversos estudios independientes han ratificado esta conclusión. Un informe independiente que resume estos estudios, y que fue entregado a las autoridades, ha recomendado monitorear la recuperación natural del medio ambiente, luego de identificar algunos efectos limitados y localizados en la zona adyacente a la mina. Barrick ya ha puesto en marcha un programa con ese propósito.
La seguridad de las personas y el medio ambiente es y sigue siendo la principal prioridad para Barrick. Seguiremos colaborando con las autoridades, aportando todo aquello que contribuya a informar con certeza y responsabilidad sobre un tema relevante para la sociedad.

El juez Oritja confirmó que "no hay un solo caso de daño
a la salud"

Tiempo de San Juan
Lo dijo el juez de la Segunda Circunscripción, con asiento en Jáchal, este viernes en conferencia de prensa, tras procesar a 9 empleados de Barrick por el derrame de solución cianurada de Veladero ocurrido en septiembre del año pasado.
Oritja sobre el derrame en Veladero: "la compuerta estaba abierta porque se decidió dejarla permanentemente abierta"
El juez Pablo Oritja, titular del Juzgado de Jáchal, de la Segunda Circunscripción Judicial explicó esta mañana el camino judicial que sigue la causa que él investiga sobre el derrame en Veladero de solución cianurada, por el que están procesados nueve empleados de la empresa Barrick.
En conferencia de prensa, que reprodujo Radio Light, habló de todo, desde la "fuga de sustancia cianurada" hasta el estado histórico que tiene el agua de Jáchal y departamentos aledaños. Aseguró que también se refirió al juez federal Sebastián Casanello quien la semana pasada ordenó la provisión de agua potable y alimentos a aquellos departamentos.
Los responsables del derrame de la solución cianurada
El juez Oritja indicó que "está claramente comprobada la responsabilidad de los sujetos imputados. En virtud de que se tomó una decisión por parte de personas que no son empleados comunes sino son cúpula gerencial de la empresa. Tuvo como fin una determinada conducta que fue dejar abierta la compuerta, fue negligencia".
"Una fuga de la sustancia cianurada dentro del Valle de lixiviación es esperable pero no es riesgo. La sustancia cuando circula por el valle de lixiviación vuelve a ser depositada en la celda de lixiviación. El problema es otro, si esa pérdida, fuga, hubiera canalizado por los carriles normales de seguridad que tendría que haber tenido la empresa controlado. Esa fuga nunca hubiera llegado al río. El problema es que la compuerta estaba abierta pero no por un descuido o por una política de la empresa. Estaba abierta porque se decidió abrirla y dejarla permanentemente abierta", agregó el magistrado.
Luego indicó que se está investigando el delito de "contaminación" y quiénes la justicia entiende que "han tomado la decisión de abrir la compuerta". En este escenario explicó que hasta que se llegue a juicio y se dicte la sentencia correspondiente "pueden haber más implicados" y por ende imputados.

Posteriormente aclaró que en la investigación no se advirtió, no se observó, ninguna irregularidad en los medios de control. "No fue una mala intención sino que llevó cuatro días para ver el volumen. El derrame empezó a las 21 horas del sábado y se logró controlar al mediodía del día siguiente", agregó Oritja quien subrayó que lamentablemente durante ese tiempo "empezaron las especulaciones". "Lo que sí se pudo acreditar, por una cuestión técnica, fue que el derrame era de 1.072 metros cúbicos".
 Los ejecutivos procesados son Leandro Poblete (jefe de Procesos), Segundo Álvarez (también del área de Procesos), Carlos Cabanillas (gerente de Minas), Ángel Escudero (gerente de Prevención de Riesgos), Osvaldo Brocca (supervisor de Servicios Técnicos), David Sánchez (supervisor de Mantenimiento), Ricardo Cortéz (supervisor de Medio Ambiente), Walter Pizarro (gerente de Procesos) y Antonio Adames (gerente General).
Agua "contaminada" en Jáchal
El juez también se refirió a la denuncia de la comunidad jachallera sobre la contaminación que tiene el agua que corre por el río del departamento. En la ocasión aseguró que "ni siquiera el mismo informe asevera" que sea a raíz del derrame de Veladero. "Se habla de que podría ser consecuencia. No obstante eso el informe omite una comparación que es importante y que es que hay estudios de 1940 en donde se destaca la mala calidad del agua de Jáchal. Hay un trabajo del doctor Bosque en donde analiza todos estos estudios que se hicieron. Si contamos que hay un comparativo con la línea base antes de la explotación minera, no estoy hablando de cianuro, sino de plomo, manganeso, cobalto... son valores más altos en la línea de base que los detectados por la Policía Federal".
Posteriormente, el magistrado aseguró que "no hay que renunciar al monitoreo permanente" y sentenció que estos "indican que el agua de Jáchal es potable y buena. Las objeciones que hay sobre el agua de Jáchal no tienen origen ahora sino de hace varios años. Restos de cianuro no se registró en ningún lado".
"En el 2014, un año antes de que se produzca el derrame, las zonas de San Roque expusieron una acción de amparo por el alto contenido de arsénico que tenía. En 1995, el Banco Nación indicó que el agua que toman sus empleados no es buena y por eso otorga botellas con agua a sus empleados", confesó el Oritja quien resaltó que "los niveles de arsénico de ahora, respecto a la línea básica son similares a antes".
Presión social
Con respecto a la posibilidad de que haya recibido alguna presión política o empresarial por parte del Gobierno de San Juan o de Barrick, al momento de investigar y tomar medidas, Oritja expresó que nunca se sintió "presionado" por estos sectores pero sí por la sociedad.
"La presión que más sentí fue la presión social no política ni de ningún otro tipo que no sea la social. Es entendible y comprensible pero también la gente debe entender que así se debe actuar y debemos resolver los procesos que están en nuestro escritorio en función de la ley", sentenció.

Tribunal federal vs tribunal provincial
Oritja reconoció que hay una diferencia entre el Tribunal  Federal y el que él preside con respecto a esta investigación. "Entiendo que hay una norma procesal, que el único proceso de instrucción que debería haber continuado es el que está a mi cargo", expresó.
La semana pasada, el juez federal Sebastián Casanello, que tiene en su poder una de las dos causas penales abiertas tras el derrame de cianuro en la mina Veladero, ordenó una batería de medidas de prueba que por primera vez no serán realizadas por el gobierno sanjuanino. Dispuso que las autoridades "provean de inmediato agua potable y alimentos no contaminados" en la zona. También harán análisis de sangre a los vecinos para comprobar la presencia de metales pesados.
Sobre este tema, Oritja aseguró que "ante un conflicto de competencia, entre un tribunal federal y provincial, lo debe resolver la Corte de Justicia de la Nación. Hasta que no se resuelva la posición de ambos magistrados seguirá igual".
"El único que podría haber continuado con la investigación era yo pero el doctor Casanello tiene otra opinión y el órgano que compete resolverá si las medidas que él hizo son válidas o no", finalizó.
Los hechos bajo investigación de la Justicia ocurrieron el 12 de septiembre de 2015, cuando se produjo una rotura de una válvula de la tubería que transportaba solución cianurada.
http://www.miningpress.cl/nota/295166/veladero-que-dijeron-unac-y-hensel-barrick-reconstruir-la-confianza 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...