¿TPP - Una amenaza para América Latina?
EconomonitorDurante siglos, las economías de América Latina han girado en torno a exportación de productos básicos - ser que la excavación de minerales e hidrocarburos, la plantación de soja o café, o tomar ventaja de lo que los animales dejan atrás , la región se ha basado históricamente en el envío de los recursos naturales en el extranjero.
Dependiendo de la época, esto sin duda podría ser una empresa lucrativa, pero los precios de los productos básicos son muy voluble, y un enfoque en los recursos naturales atrofiado esfuerzos de la región para construir las cadenas de suministro de fabricación que han sido fundamentales para la rápida industrialización de Asia Oriental.
En la época de la Segunda Guerra Mundial después de la, muchos países latinoamericanos intentaron abordar esta dependencia de los productos básicos mediante la implementación de políticas de industrialización de sustitución de importaciones. En la práctica, esto significaba altos aranceles a desalentar las importaciones, protegiendo así a la industria nacional.
Pero sin la competencia internacional, los productos latinoamericanos a menudo resultó demasiado caro y decepcionante. Y cuando la región trató de liberalización en la década de 1990, que no funcionó tan bien.
A medida que el siglo 20 dio paso a la 21, una serie de países de América Latina volvió a las materias primas, incluidos los productos agrícolas que se producen utilizando tecnologías cada vez más sofisticadas. Y también volvieron a medidas proteccionistas tales como los requisitos de contenido local destinados a apoyar a un sector de la fabricación nacional que lucha con apreciación de la moneda.
Esta fue una estrategia bien mientras que la demanda china de materias primas impulsó los precios por las nubes. Pero esos precios han caído en los últimos años, y la región se enfrenta a un reto familiar: ¿Cómo ir más allá de las exportaciones de productos básicos y hacia la integración en las redes de comercio internacional.
A medida que el tiempo lo tendría, al igual que los países de América Latina, como el Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) buscan una mayor integración en el comercio mundial, el mundo se debate una serie de acuerdos comerciales de mega.
¿Cómo estas ofertas afectarán a la región es un objeto de un nuevo estudio de la Fundación Bertelsmann, una reacción en cadena? Efectos de las ofertas de Mega-Comercio en América Latina . Entonces, ¿qué se encontró?
Vamos a empezar con la Asociación Trans-Pacífico - TPP - es un acuerdo entre los países, incluyendo la mayoría de Asia y América México, Chile y Perú. De acuerdo con el modelado de Bertelsmann hizo con el Instituto Ifo, Perú podría ser un gran ganador aquí. Su modelo sugiere TPP podría conducir a un aumento de 2,4 por ciento en los ingresos reales. En concreto, ven un aumento del 45 por ciento sobre el valor añadido al sector del metal. Estos resultados se deben a la teoría de que una vez que se reducen los aranceles, los productores peruanos son más propensos a filtrar productos dentro del país y para exportar bienes intermedios más valiosos. En otras palabras, en lugar de la excavación hacia arriba y el envío al extranjero, más pasos hacia un producto final se llevarán a cabo en el Perú.
Para Chile y México, sin embargo, TPP puede no ser un gran problema. Ambos países ya tienen acuerdos comerciales profundos con los principales socios del TPP, por lo que nuestro modelo sugiere un nuevo acuerdo sólo podría tener un impacto marginal.
La Asociación de Comercio e Inversión TTIP-la-acuerdo comercial transatlántico propuesto entre los EE.UU. y la UE, podría representar una mayor amenaza a América Latina.Muchos países latinoamericanos comercian extensamente con los EE.UU.. Si los EE.UU. y la UE llega a un acuerdo, América Latina podría perder su privilegiada de acceso a los mercados de Estados Unidos.
Por ejemplo, México, que ha negociado libremente con los EE.UU. desde la implementación del TLCAN en 1994, lleva a cabo casi el 80 por ciento de su comercio con el Tío Sam.México sería aún conservan ciertas ventajas, tales como la proximidad y el costo de la mano de obra, pero el aumento de comercio de Estados Unidos con la UE podría sifón de un grado del comercio. Si la UE tiene acceso similar al TLCAN, las exportaciones mexicanas a los EE.UU. podrían caer en más del cinco por ciento. ¿Qué hay de los países que no participan en absoluto?
Por ejemplo, los países del Mercosur, en la costa atlántica de la región no son participantes en TPP, TTIP, o cualquiera de los otros mega-ofertas que se analizan.
El mayor de estos países, Brasil, no es un miembro de cualquiera de las mega-ofertas, y mantiene aranceles relativamente altos. El modelo utilizado en el informe sugiere que en términos de crecimiento, los megaacuerdos no tendrán un efecto importante en ambos sentidos.
Pero van a efectuar la cartera de exportación de Brasil. Con menos acceso relativo a los mercados que participan en los megaacuerdos (como los EE.UU., la Unión Europea y Japón), Brasil podría depender cada vez más el comercio con China y otra periférica país y uno que no necesita la fabricación de bienes de Brasil.
En nuestro modelo, el sector manufacturero de Brasil se reduciría en todos los escenarios, amenazando con irse a otro que lo originó: la excavación de las cosas de la tierra y enviarlos al extranjero. (Para más información sobre los efectos pactos 'en Brasil, asegúrese de ver "de Otaviano Canuto son acuerdos Mega-Trade una amenaza para Brasil?".) Tratar con megaacuerdos: oportunidades y desafío
Pero no todo está perdido. Los regionales megaacuerdos actualmente en proceso de negociación proporcionan una oportunidad para que los países para mejorar su integración en las cadenas globales de valor. Esto es particularmente relevante en América Latina, donde las conexiones transfronterizas han sido en gran parte ausente debido a la larga sombra de las políticas de industrialización de sustitución de importaciones.
En muchos casos, fuera restante de las cadenas de valor transnacionales como resultado la pérdida de competitividad de las industrias nacionales, que carecen de acceso a los insumos de bajo costo y la última tecnología - ver Canuto (2015) en el caso de Brasil. Con demasiada frecuencia, la respuesta ha sido aumentar las barreras comerciales, separando aún más el mercado interno de la integración global. En consecuencia, el costo de quedar fuera aumenta.
Los nuevos megaacuerdos llegan en un momento en que los países latinoamericanos, especialmente las grandes economías, que han evitado la integración, están en crisis.Ahora podría ser una oportunidad para volver a alinear con el comercio mundial.
Para mejor o peor, TPP y TTIP podrían redefinir el comercio mundial en el siglo 21. Por el momento, la perspectiva de América Latina se carece en gran medida en el proceso de negociación; en TTIP, se excluye por definición. Pero los países latinoamericanos pueden mover de forma unilateral para garantizar que las tarifas y reglamentos se ajustan a lo que podría convertirse en el nuevo estándar global.
Por supuesto, alternativamente, podrían reconstruir paredes económicas de protección. Pero si lo hacen, más adelante en el camino, que sólo podría tener que pagar.
Centroamérica será atractiva para entrar al TPP si funciona
como bloque
Estrategia y NegociosJuan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), refirió que es más representativo ir a la negociación como bloque que de manera independiente.
Por ejemplo, Nicaragua es un país con un poco más de 6,1 millones de habitantes y un producto interno bruto (PIB) de US$11.805 millones.
En cambio, Centroamérica junta, incluyendo Panamá, cuenta con una población de más de 45 millones de habitantes y un PIB de US$210.945 millones.
Más difícil
Dean García Foster, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), refirió que la adhesión al TPP resultará “más difícil” si cada país lo solicita individualmente.
“Nosotros, cada país de Centroamérica, visto de forma individual, no representa un mercado para los países miembros del TPP. O sea, ellos no verían ningún beneficio venir a este mercado, por ser un mercado pequeño. Son economías que a veces hasta triplican o cuadruplican el PIB de Nicaragua”, explicó García.
El director ejecutivo de Anitec hizo una comparación con lo que pasó con el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, en el que los europeos pidieron desde un principio que se tratara de una negociación de región a región.
“En el caso del TPP, hay que ir como región centroamericana, ya que como país poco o nada le podría importar al grupo del TPP”, expresó por su parte Azucena Castillo, exgerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).
http://www.miningpress.com.pe/nota/295541/tpp-una-amenzaza-para-america-latina
No hay comentarios:
Publicar un comentario