Agua Negra: obra sera tan grande como el Canal de Panamá. El compre local
Túnel de Agua Negra: una obra casi tan grande como el Canal de Panamá
Diario Huarpe
La Obra del Túnel de Agua Negra es considerada de gran importancia, motivo por el cual el Banco Interamericano de Desarrollo aceptó el financiamiento para la obra. Según explicó el ministro de Planificación e Infraestructura, Julio César Ortíz Andino, la construcción del Túnel es la más importante de latinoamérica.
“El interés que tiene en BID por hacer el Túnel de Agua Negra es porque es la obra más importante de latinoamérica. Inclusive es la obra más importante con financiamiento de este tipo, después de la ampliación del Canal de Panamá que fue financiada por el BID, la CAF (Banco de Desarrollo para América Latina) y el Banco Mundial”, sostuvo el jefe de la cartera quien agregó que la obra requerirá de unos 1.500 millones de dólares.
Además, Ortíz Andino contó que no sólo el BID está interesado en la financiación sino también el Banco de Desarrollo para América Latina. “En este caso estamos negociando con el BID pero la CAF también está interesada en participar en algunos aspectos”, explicó.
Diario de Cuyo
Las autoridades de Coquimbo y San Juan dieron otro paso ayer para definir las obras y acciones complementarias que harán falta ejecutar en forma paralela a la construcción del túnel de Agua Negra. Mientras en Chile se conformó la mesa que se encargará de esa tarea, aquí se presentaron los nuevos miembros del Plan Territorial de Integración (PTI). Desde ambos lados de la cordillera harán gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que financie algunos de los trabajos a realizar.
El plan de las obras complementarias se viene realizando en el seno del PTI, quien ya terminó el diagnóstico del Corredor Bioceánico que une al sur de Brasil con Coquimbo por el paso Agua Negra y la enunciación de los proyectos a poner en marcha para adecuar la ruta al movimiento comercial que generará el túnel internacional. Las iniciativas propuestas pasarán ahora por el filtro de dos comisiones de técnicos que trabajarán en simultáneo en la IV Región Chile y de este lado de la cordillera.
Los trasandinos lanzaron su comisión con un acto celebrado ayer en Coquimbo, con el intendente de esa región, Claudio Ibañez, como anfitrión y el gobernador Sergio Uñac de invitado especial. Los dos se pusieron en contacto con San Juan y Capital Federal por videoconferencia y ratificaron que el proyecto del túnel va sobre ruedas, con expectativas de lanzar la licitación antes de terminar 2016 (ver Protagonistas).
En la provincia estuvieron los sanjuaninos que por primera vez integran el PTI y en Capital Federal, una pata fundamental para concretar la megaobra: integrantes del BID. El organismo de crédito financiará la construcción del túnel y tanto en Coquimbo como en San Juan planean pedirle que también ponga recursos para los trabajos anexos en el Corredor Bioceánico.
La comisión argentina tendrá representantes de todas las provincias atravesadas por el corredor y en Casa de Gobierno aspiran a constituirla cuanto antes, para que también se meta de cabeza con el análisis de los proyectos enunciados. Cuando resuelvan cuáles se ejecutarán, se juntarán con sus pares chilenos para tomar la decisión final y se la comunicarán a los miembros del PTI, que harán el seguimiento durante el proceso de ejecución.
Las obras complementarias son vitales, porque dotarán de servicios al Corredor Bioceánico y mejorarán su trazado. Por ejemplo, es casi seguro que entre los proyectos elegidos estarán la construcción de un by pass en la localidad iglesiana de Rodeo, otro más a la altura de Vicuña (en Chile) y la instalación de antenas de telefonía celular.
Mientras tanto, Uñac busca garantizar la participación de firmas locales en la provisión de servicios para la construcción del túnel. Desde Chile, aseguró ayer en Radio Sarmiento que “nosotros vamos a intentar que forme parte del pliego licitatorio la injerencia y la participación de empresas sanjuaninas”.
“El interés que tiene en BID por hacer el Túnel de Agua Negra es porque es la obra más importante de latinoamérica. Inclusive es la obra más importante con financiamiento de este tipo, después de la ampliación del Canal de Panamá que fue financiada por el BID, la CAF (Banco de Desarrollo para América Latina) y el Banco Mundial”, sostuvo el jefe de la cartera quien agregó que la obra requerirá de unos 1.500 millones de dólares.
Además, Ortíz Andino contó que no sólo el BID está interesado en la financiación sino también el Banco de Desarrollo para América Latina. “En este caso estamos negociando con el BID pero la CAF también está interesada en participar en algunos aspectos”, explicó.
PUBLICADO AYER
Túnel: avanza el plan de obras adicionalesDiario de Cuyo
Las autoridades de Coquimbo y San Juan dieron otro paso ayer para definir las obras y acciones complementarias que harán falta ejecutar en forma paralela a la construcción del túnel de Agua Negra. Mientras en Chile se conformó la mesa que se encargará de esa tarea, aquí se presentaron los nuevos miembros del Plan Territorial de Integración (PTI). Desde ambos lados de la cordillera harán gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que financie algunos de los trabajos a realizar.
El plan de las obras complementarias se viene realizando en el seno del PTI, quien ya terminó el diagnóstico del Corredor Bioceánico que une al sur de Brasil con Coquimbo por el paso Agua Negra y la enunciación de los proyectos a poner en marcha para adecuar la ruta al movimiento comercial que generará el túnel internacional. Las iniciativas propuestas pasarán ahora por el filtro de dos comisiones de técnicos que trabajarán en simultáneo en la IV Región Chile y de este lado de la cordillera.
Los trasandinos lanzaron su comisión con un acto celebrado ayer en Coquimbo, con el intendente de esa región, Claudio Ibañez, como anfitrión y el gobernador Sergio Uñac de invitado especial. Los dos se pusieron en contacto con San Juan y Capital Federal por videoconferencia y ratificaron que el proyecto del túnel va sobre ruedas, con expectativas de lanzar la licitación antes de terminar 2016 (ver Protagonistas).
En la provincia estuvieron los sanjuaninos que por primera vez integran el PTI y en Capital Federal, una pata fundamental para concretar la megaobra: integrantes del BID. El organismo de crédito financiará la construcción del túnel y tanto en Coquimbo como en San Juan planean pedirle que también ponga recursos para los trabajos anexos en el Corredor Bioceánico.
La comisión argentina tendrá representantes de todas las provincias atravesadas por el corredor y en Casa de Gobierno aspiran a constituirla cuanto antes, para que también se meta de cabeza con el análisis de los proyectos enunciados. Cuando resuelvan cuáles se ejecutarán, se juntarán con sus pares chilenos para tomar la decisión final y se la comunicarán a los miembros del PTI, que harán el seguimiento durante el proceso de ejecución.
Las obras complementarias son vitales, porque dotarán de servicios al Corredor Bioceánico y mejorarán su trazado. Por ejemplo, es casi seguro que entre los proyectos elegidos estarán la construcción de un by pass en la localidad iglesiana de Rodeo, otro más a la altura de Vicuña (en Chile) y la instalación de antenas de telefonía celular.
Mientras tanto, Uñac busca garantizar la participación de firmas locales en la provisión de servicios para la construcción del túnel. Desde Chile, aseguró ayer en Radio Sarmiento que “nosotros vamos a intentar que forme parte del pliego licitatorio la injerencia y la participación de empresas sanjuaninas”.
Uñac peleará por el trabajo sanjuanino en Agua Negra
Tiempo de San Juan
El
gobernador Sergio Uñac habló desde Chile con Radio Sarmiento y comentó
cómo serán las gestiones para lograr el mayor impacto posible en el
mercado laboral durante la construcción de Agua Negra.
El mandatario explicó que el objetivo es lograr que en el pliego de licitación se acuerde un mínimo de empresas locales que participen de la construcción de la mega obra. Según explico el mandatario quieren que la intención sea "algo palpable que se pueda acordar con los consorcios internacionales”.
Es que obligar por ley, como se hizo en la construcción de los emprendimientos mineros, que haya un mínimo de sanjuaninos involucrados será imposible. Esto se debe a que la provincia de San Juan no es la única involucrada en la obra, sino que están entre los protagonistas la Nación Argentina, Chile, la Región de Coquimbo y el BID
Todos estos actores serán con quienes la provincia de San Juan tendrá que acordar para poder implementar un cupo mínimo de empresas locales que participen de la construcción de Agua Negra.
http://www.miningpress.com/nota/297515/agua-negra-obra-sera-tan-grande-como-el-canal-de-panama-el-compre-local
El mandatario explicó que el objetivo es lograr que en el pliego de licitación se acuerde un mínimo de empresas locales que participen de la construcción de la mega obra. Según explico el mandatario quieren que la intención sea "algo palpable que se pueda acordar con los consorcios internacionales”.
Es que obligar por ley, como se hizo en la construcción de los emprendimientos mineros, que haya un mínimo de sanjuaninos involucrados será imposible. Esto se debe a que la provincia de San Juan no es la única involucrada en la obra, sino que están entre los protagonistas la Nación Argentina, Chile, la Región de Coquimbo y el BID
Todos estos actores serán con quienes la provincia de San Juan tendrá que acordar para poder implementar un cupo mínimo de empresas locales que participen de la construcción de Agua Negra.
http://www.miningpress.com/nota/297515/agua-negra-obra-sera-tan-grande-como-el-canal-de-panama-el-compre-local
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