Argentina.- Menos regalias en agosto por el manejo del dolar Para evitar problemas penales al no poder cumplir con liquidar las exportaciones en 30 días como estableció la Nación, al menos dos mineras sanjuaninas dejaron de exportar y están stockeando lingotes en las minas hasta ver si se logra una solución política al problema.
Si no lo logran, advierten que tendrán que parar la producción, según surgió de un relevamiento realizado ayer entre las empresas del sector. El mes pasado una minera exportó 1 embarque de 3; y una segunda admitió que directamente no exportó nada y stockeó lo producido. Esa situación redundará en que ingresarán menos regalías a la provincia en agosto próximo, mes en que las mineras sanjuaninas deberán pagar la próxima rendición. ‘Es así, si no hay facturación, no hay regalías’, admitió por lo bajo una fuente del Ministerio de Minería.
El problema que tiene en vilo al sector minero es la resolución 142 que sacó el ministro del Interior, Guillermo Moreno; y una más reciente que es la 231, que fijó en 30 días el plazo (antes eran 180) para que las mineras traigan los dólares producto de sus exportaciones. Una vez que ingresan al país, la minera debe cambiarlos por pesos, con lo cual las divisas quedan para el Gobierno Nacional. ‘Esos plazos no son posibles, porque la dinámica exportadora minera no es así’, dijo Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan. Según las mineras, una vez que se extrajo el mineral y se compactó en un lingote doré (mezcla de oro, plata, molibdeno y otros minerales), éste se exporta y el contenido preciso de oro (o plata) lo da la refinería que puede estar en Canadá o en Europa. ‘Recién ahí se puede hacer la facturación y cobrar los dólares por el mineral exportado, pero para llegar a ese resultado no son menos de 120 días’, explicó Ricardo Martínez, también de la Cámara Minera.
El resultado es que si hoy sí exportan, deben liquidar divisas en 30 días, de lo contrario quedan encuadrados en figuras penales por la Ley Penal Tributaria. Por eso las empresas prefieren guardar los lingotes hasta ver si hay una solución política al tema. Trascendió que ayer el referente de al menos una minera le llevó la queja al ministro de Minería, Felipe Saavedra. El funcionario no respondió las consultas de este medio.
Según fuentes del sector, los contratos para cobrar las exportaciones que manejan las mineras que operan en San Juan son de un mínimo de 80 días para Casposo (mina ubicada en Calingasta, operada por Troy Resources), de 120 días para Gualcamayo (en Jáchal, a cargo de Minas Argentinas) y de 180 días para Veladero (en Iglesia, de Barrick). ‘La Cámara de Empresarios Mineros (CAEM) ya presentó una nota a la Secretaría de Comercio Interior. Allí se plantea que no se pueden comprometer a liquidar sus divisas en el nuevo plazo estipulado’, dijo Bergé.
Pero todavía no hay respuestas. ‘El problema se veía venir, lo advertí el 7 de mayo pasado en el discurso del Día de la Mineria’, advirtió ayer Martínez. Y agregó que el problema afecta indirectamente a las exploraciones, ya que la operadora de Los Azules quiere vender este proyecto sanjuanino por la dificultades que tiene el país (diariodecuyo.com.ar)http://www.mineriaaldia.com/menos-regalias-en-agosto-por-el-manejo-del-dolar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario