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martes, 26 de julio de 2016

POLÍTICA Y MINERÍA ¿Argentina sí o no? Gobierno y empresarios mineros opinan sobre los cambios, proyectos e inversiones


POLÍTICA Y MINERÍA

¿Argentina sí o no? Gobierno y empresarios mineros opinan sobre los cambios, proyectos e inversiones


Distintas voces opinan sobre posibles inversiones en proyectos mineros de la Argentina, tras los cambios recientes.






Documentos Especiales Mining Press

(ARCHIVO) MEILÁN: POLÍTICA Y ESTRATEGIA MINERA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA


DESAFÍO CAEM 2016- 2021


Exclusivo: Argentina a Daniel Meilán
MINING PRESS/Mining Journal/La Nación/El Cronista


El gobierno del presidente Mauricio Macri ha demostrado que está enderezando la economía tambaleante que ahuyentó a los inversores del país con el aumento de los impuestos mordiendo sus talones.

Esos días han pasado y los primeros pasos del nuevo gobierno están creando la impresión de los años Cristina Fernández de Kirchner no eran más que un paréntesis. El mensaje es claro: ha vuelto la normalidad.


La gestión económica poco sofisticada de Fernández de Kirchner se llenó de fervor nacionalista entrelazada con inquilinos de izquierda que cegó al gobierno para el desarrollo de soluciones realistas. Sus acciones incluyeron la implementación de controles de tipo de cambio, un impuesto de exportación, la falta de devaluar el peso resultante en los mercados oficiales y 'negro', y que llevó la inflación mucho más allá de los niveles de dos dígitos.

Fernández de Kirchner se enfrentó con los tenedores de bonos por el default de la Argentina que se negaron a aceptar una reestructuración. Lo que llevó al país a un tribunal de Nueva York, donde un juez dictaminó que Argentina no podía pagar cualquier deuda en cualquier lugar hasta que estos tenedores de bonos se habían dado sus frutos.

Macri está hecho de una pasta diferente: uno de sus primeros actos fue pagar a los tenedores de bonos, abriendo la puerta a la emisión de deuda de nuevo. Luego desenrolló otras decisiones económicas de su predecesor, como las restricciones a la exportación y los controles de divisas extranjeras para crear las condiciones para la inversión para volver.



"Estas medidas beneficiarán a todas las empresas en la Argentina, incluyendo las compañías mineras. Esto no es poca cosa teniendo en cuenta que el presidente no tiene mayoría", dice Thomaz Favaro, director asociado del análisis global del riesgo, Brasil y Cono Sur, para el Control Risk.

"En los últimos seis meses, el presidente Macri ha cumplido sus promesas electorales y cambios entregados con éxito. También ha hecho una alianza con los gobernadores provinciales como las provincias dependen de las transferencias fiscales del gobierno central que les hace más propensos a apoyar la administración altamente, añadió.


El sector minero aprecia los cambios.

"El presidente Macri ha dicho desde el principio que la Argentina está abierta a la inversión extranjera y su administración entiende que con el fin de atraer la inversión, es necesario crear un entorno acogedor. Es un entorno internacional difícil atraer la inversión, y Argentina se ha hecho más competitiva", dijo Michael Harvey, director regional de asuntos corporativos de Goldcorp, dijo a Mining Journal .

Mejoras en la minería beneficio panorama macroeconómico, por lo que Argentina un recipiente mucho más viable para la inversión. Los mineros también se están beneficiando del desguace de una ley onerosa que los obligaba a los equipos de origen y partes localmente.

"Esta fue una preocupación debido a problemas de costo, la disponibilidad y la calidad", explicó Andrew Kaip, director general de investigación minera en el BMO de Toronto.

"Algunos equipos de minería son sofisticados y no hay ningún proveedor en el país para los artículos que necesitan los mineros. Rodeando esta era una burocracia sana por lo que si una empresa no podría abastecerse localmente, tenía que justificar su razón de ser la importación de equipos. Este relieve es bastante significativo. Si bien las reformas han tenido lugar de forma rápida, todavía hay una sensación de "gato escaldado del agua fría huye" sobre el país", dijo..

"La industria minera entiende que le expone a un gran número de gobiernos y en Argentina el diablo puede estar en los detalles de los gobiernos regionales y nacionales," dijo Rick Rule, CEO de Sprott US Holdings, a Mining Journal .

"Estas medidas beneficiarán a todas las empresas en la Argentina, incluyendo las compañías mineras. Esto no es poca cosa teniendo en cuenta que el presidente no tiene mayoría. Macri reconoce que con la inversión internacional, es necesario prever recompensas privadas, así como meramente políticos en la economía. Este es un buen augurio para la continuación de la inversión minera", añadió
HABLA MEILÁN

Tal vez por eso el presidente Macri designó el veterano Daniel Melián en la Secretaría de Minería de la Nación. Desde que asumió el cargo, Melián ha llevado a de centros de inversión minera del mundo el mensaje de que la minería será una gran parte del futuro de Argentina.

"Nuestra primera acción fue decir que vamos a cambiar las cosas, que es fácil de decir pero difícil de hacer. Argentina había perdido la confianza de los inversores y mis primeras acciones fueron ir al extranjero y decirle a la gente lo que vamos a hacer y luego mostrar que se está haciendo", dijo a Mining Journal.

En su presentación de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC) en Toronto en marzo, Melián desgranó los temas que salieron del sector en crisis: restricción de las exportaciones mineras y sacar dinero del país, la escasez de financiación, prohibiciones provinciales, y una falta de política minera clara o articulación con las autoridades provinciales.

Después de PDAC, Melián fue con la vicepresidente del país a Japón, Corea del Sur y Australia, y también ha visitado Canadá y Chile para marcar la nueva posición de la Argentina en el mundo. "La respuesta fue espectacular. Tuve reuniones en grandes cantidades como Argentina pasó de un déficit en la mente de las personas a algo mucho más positivo. Ellos estaban muy entusiasmados con Argentina porque creen en los cambios ", dijo.

"Yo soy el director de la orquesta, pero las provincias tienen que hacer la música.Hay siete provincias que han implementado leyes que obstruyen la minería de alguna manera y que quieren volver a una situación en la que no hay restricciones en las principales provincias mineras"

provincias


El nombramiento de un veterano de la industria como Melián ha demostrado ser una elección astuta dado su premonición sobre el elemento clave que necesita ser arreglado: el restablecimiento de la relación federal / provincial.


Según la Constitución de Argentina, las provincias son dueñas de los recursos naturales. Melián ve su tarea clave como la construcción de puentes para eliminar dichas restricciones.

Las prohibiciones se aplican en cada provincia y no pueden discriminar entre zonas en las que la minería podría o debería ser factible y aquellos en los que no lo es.

Esto puede resumirse en la paradoja de Chubut: comunidades rechazaron el desarrollo del proyecto Esquel de Yamana Gold, pero otras zonas de la provincia quieren minería, por ejemplo, el proyecto Navidad de Pan American Silver tiene su proyecto Navidad. La prohibición de la provincia significa la detención de ambos proyectos.



Silver Standard tiene la esperanza de aumentar la vida útil de Pirquitas

"Tenemos que volver a un acuerdo minero federal con las provincias como el que tuvimos en la década de 1990. En seis meses de trabajo hemos tenido cuatro reuniones con todas las provincias y esto es un ejercicio en el restablecimiento de la confianza", dijo Melián.

"Soy el director de la orquesta, pero las provincias tienen que hacer la música. Hay siete provincias que han implementado leyes que obstruyen la minería de alguna manera y que quieren volver a una situación en la que no hay restricciones en las principales provincias mineras ", añadió.

A Rule, de Sprott, le gustaría ver al gobierno a mejorar el proceso de permisos en las provincias "Sería maravilloso si el gobierno central ejerza cierto liderazgo. Mi esperanza es que la opinión pública y de las élites regionales permitan el desarrollo de las industrias".

Para ello, el Ministerio de Minería está trabajando estrechamente con sus contrapartes en el Ministerio de Medio Ambiente, legisladores y gobernadores provinciales para permitir el desarrollo de los proyectos. El objetivo a corto plazo de Melián es llegar a un principio de acuerdo con las provincias a principios de 2017 para proporcionarles garantías de seriedad del gobierno para que las provincias vuelvan a la política del Estado sobre la base de responsabilidades, compromisos y beneficios.

La relación de Macri con las provincias ha tenido un buen comienzo. La solución del problema de los bonistas dio acceso a Argentina a los mercados internacionales de crédito y que emitió su primer bono en 15 años en abril, reuniendo US$ 15.000 millones. "Después de que el gobierno se establecieron los pagos de los bonos, más o menos su primera medida fue emitir un bono en los mercados internacionales y muchas provincias rápidamente siguieron el ejemplo. Hubo un claro beneficio para los gobernadores para que cooperen con Macri para aprobar la legislación ", dijo Favaro, de Control Risks.

Crecimiento minero futuro




Con depósitos atractivos de litio, boro, plata, oro, cobre, plomo y zinc, entre otros, el gobierno espera que la minería se convierta en una potencia como lo es en Chile, su vecino occidental con los que comparte la cordillera de los Andes.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se ha apresurado a abrazar el mensaje de gobierno. CAEM 20/21 es una visión que ve inversión de US$ 20 millones a través de 2021 en el sector para crear 40.000 puestos de trabajo y 8.000 nuevas empresas proveedoras, y proporcionar $ 6.5 billones en impuestos.

Un catalizador para el aumento de la inversión y explotación de minerales podría venir de un mayor desarrollo del sector de petróleo y gas. "Argentina tiene potencial espectacular fuente de energía latente de la pizarra en el Valle de Vaca Muerta, que podría ser desarrollado para la eventual beneficio del sector de la minería. Esto podría generar enormes gastos de capital y abrir el apetito de otras regiones para uso minero para desarrollar sus economías ", dijo Rule.

CAEM prevé un crecimiento significativo si precios de los productos bola del juego con al menos ocho grandes proyectos en etapa de factibilidad incluyendo proyecto de cobre y molibdeno de Glencore Pachón en San Juan y el proyecto de cobre y oro Taca Taca de First Quantum en Salta.



Los grandes proyectos de Barrick Gold en Pascua Lama y de Potasio Río Colorado, de Vale, en Mendoza, están listos para construir si las condiciones económicas, políticas y sociales lo permitan. Por lo menos siete proyectos siguen en la etapa de prefactibilidad y más de una docena se encuentran en etapa de exploración avanzada.

Yamana Gold fue el primer motor, tal vez captación de los cambios por venir y dar luz verde al desarrollo del proyecto de oro y plata Cerro Moro en Santa Cruz, a principios de 2015. La producción inicial se espera que comience en el cuarto de junio de 2018, con anual la producción en los tres primeros años se espera que sean 150.000 onzas de oro y 7,2 millones de onzas de plata. Yamana también quiere avanzar en el depósito de cobre Agua Rica, oro, plata y molibdeno en Catamarca y firmó un acuerdo definitivo con el gobierno provincial en de marzo de 2015 para la cooperación en la consolidación de importantes proyectos mineros.

Otro de los primeros de la "nueva" Argentina es Fortuna Silver Mines, que anunció la adquisición de Goldrock Mines y el proyecto de oro Lindero en Salta que tiene un estudio de viabilidad y el permiso ambiental a su nombre. Fortuna pretende que Lindero entre en producción en 2018 con la producción potencial de aproximadamente 26.5Moz/año de plata equivalente.

Goldcorp está intensificando la exploración en torno a su mina Cerro Negro como resultado de un cambio en la política. "La provincia de Santa Cruz ha levantado el impuesto sobre las reservas administration's anteriores, que básicamente castigado una empresa para explorar. Esto elimina un fuerte incentivo negativo que utiliza para estar allí ", dijo Harvey.

Sprott también ha consolidado su participación del 10% en Mirasol Resources que tiene proyectos en las provincias noroccidentales de la Puna y Santa Cruz.

Silver Standard tiene la esperanza de seguir operando en Argentina a través de una extensión de vida de la mina en su mina Pirquitas. Un acuerdo de opción con Golden Arrow sobre su vecino proyecto Chinchillas podría proporcionar esa posibilidad.

John DeCooman, vicepresidente de desarrollo de negocio y estrategia de Silver Standard, dijo a Mining Journal : "Chinchillas es un importante motor de desarrollo y la plata será la inversión más grande en nuestra cartera de exploración en $ 7.5 millones este año. Esto incluirá la perforación de recursos, la ingeniería y permite con el fin de entrar en producción en 2017-2018 ".

El potencial de la Argentina está atrayendo a Fresnillo, el mayor productor de plata del mundo. "Nuestra mayor exploración está en México pero también hemos estado en el Perú desde hace varios años y se iniciará en breve en Chile y estamos mirando a Argentina. Queremos tener esa mezcla. Somos conscientes de estos países tienen depósitos de escala mundial", dijo el CEO Octavio Alvidrez a Mining Journal .

Mientras que Argentina parece haber dado un vuelco y se enderezó el barco lista de su economía, Macri todavía tiene un hombre del saco macroeconómica para hacer frente: la inflación. Esta será la prioridad durante la segunda mitad del año y conseguir bajo control será clave para el despliegue de muchos inversores de capital una vez más.







SONRISAS MINERAS: ARANGUREN Y SU EQUIPO PARA EL SECTOR

Intentan destrabar más de 40 proyectos mineros en el país
LA NACIÓN


PABLO FERNÁNDEZ BLANCO

Dicen los geólogos que la naturaleza repartió minerales valiosos a uno y otro lado de la Cordillera de los Andes. Chile convirtió esa bondad en el principal sustento de su economía, pero la Argentina comenzó a transitar ese camino muchos años después y a los tumbos debido a las marchas y contramarchas políticas. Al tanto de esa situación, y en línea con su política de "normalizar" la economía, el gobierno de Mauricio Macri se propuso destrabar en su gestión más de 40 proyectos mineros de mediana y gran escala con la intención de que se pongan en marcha antes del final de su mandato.

La tarea es titánica, pero el premio también es grande: según los números que maneja la Secretaría de Minería, a cargo de Daniel Meilán, los proyectos mineros con un grado de avance importante, pero demorados o frenados en el último tiempo, podrían destrabar inversiones por US$ 20.000 millones para producir oro, plata, cobre, potasio y litio.

Meilán compartió la lista con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y ambos se lo comentaron a Macri. El secretario les mostró un papel que suele llevar encima. Indica que el proyecto Pachón, que hoy maneja Glencore -una compañía transnacional con origen en Suiza- fue descubierto en 1962 y aún está lejos de producir cobre, aunque tiene recursos probados. Según la mirada oficial, las demoras en el desarrollo de la minería tienen que ver con las cambiantes políticas económicas, que le infundieron temor a un sector que sufre especial aversión por el riesgo.

A fines del año pasado, Macri dio la orden de avanzar en gestiones para allanar el camino. Desde ese momento el titular de Minería intentó convertirse en un articulador que habla con funcionarios de otros países, ejecutivos de compañías multinacionales y gobernadores con vistas a facilitar la llegada de inversiones.



En lo que va del año, Meilán viajó a diversos países para encontrarse con ejecutivos de compañías con operaciones en el país. Estuvo en Canadá, epicentro de la minería internacional, y desde diciembre pasado fue cuatro veces a Chile, con cuya frontera la Argentina comparte Pascua-Lama, una mina de oro y plata en la que Barrick invirtió más de US$ 3000 millones y luego frenó debido a sus problemas financieros y conflictos ambientales del otro lado de la Cordillera, que la enfrentaron con las autoridades.

Potasio Río Colorado también está en la lista de Meilán. El proyecto original implicaba un desembolso de U$S 6400 millones, del que ya se hizo una parte sustancial. Hoy está paralizado.

Antes de dar la orden prominera, Macri hizo un trabajo de alto costo político: eliminó las retenciones a las exportaciones del sector, que se sumó al levantamiento del cepo cambiario y la luz verde para enviar utilidades al exterior.

La oposición y sectores ambientalistas cuestionaron que la primera de esas decisiones favoreció a "grupos concentrados" de la economía. Para defender la decisión, una planilla que circula en el Gobierno muestra que el costo fiscal de la eliminación de retenciones fue de US$ 128 millones, pero permitió un incremento de exportaciones por US$ 1325 millones debido a la extensión de la vida útil de los proyectos en marcha.

Después de varios años de precios bajos, el mercado internacional comenzó a darle mejores señales. Tras el Brexit, los inversores más conservadores corrieron a refugiarse en el oro, que elevó su precio a los US$ 1350 la onza. Se trata de un recurso bien esparcido en el subsuelo sanjuanino.






Nicolás Perkins: Cada provincia debe hacerse
cargo de su destino

CRONISTA

NICOLÁS PERKINS*



En un país federal es responsabilidad de cada provincia establecer sus bases de crecimiento y desbloquear las trabas existentes para el desarrollo de su potencial. Hoy existen condiciones para obtener financiamiento a largo plazo a costos sostenibles. Por otro lado, al no existir una mayoría en el Congreso, el Poder Ejecutivo Nacional necesita construir consensos.

Es interés común de la Nación y de las Provincias, reducir el déficit fiscal nacional y la dependencia de las provincias del presupuesto nacional. Sin perjuicio de esto, existen trabas y limitantes autoimpuestas al desarrollo de la riqueza de las Provincias y la llegada de inversión extranjera.

Más de nueve provincias argentinas restringen o limitan la minería metalífera. Proyectos de clase mundial, como Navidad en Gastre, Chubut, no se pueden desarrollar por estas restricciones.
Provincias como Tierra del Fuego, Santa Cruz o Mendoza tienen grandes déficit fiscales, le reclaman apoyo al gobierno nacional y mientras no desarrollan de forma responsable y sustentable sus recursos minerales.

Recientemente la Cámara Argentina de Empresario Mineros informó que Argentina tiene potencial para recibir u$s 20.000 millones en inversión productiva para el desarrollo de la minería en los próximos 5 años. ¿Es que hay provincias que se van a autoexcluir de estos proyectos?
Muchas deberán modificar sus respectivas legislaciones para destrabar el potencial de la actividad minera en sus provincias y recibir inversiones productivas.

Argentina tiene un potencial de ampliación de las superficies regadas que va desde los 6 hasta los 16 millones de hectáreas, entre riego completo y complementario. Esto representa, en el escenario de mínima, más de un 15% de la superficie cultivable total actual del país.

Este desarrollo produciría un enorme impacto positivo sobre la producción de alimentos a nivel mundial, el valor de la tierra, conjuntamente con la creación de empleo y generación de mejores condiciones, para el desarrollo de zonas rurales, en más de 9 provincias. Para ello será necesario integrar la política hídrica a las políticas sociales, económicas y ambientales; y fomentar la inversión privada local y extranjera en riego y drenaje.

En el supuesto base, la puesta en valor de esas hectáreas requiere una inversión de aproximadamente u$s 30.000 millones. El Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, ley 26.737, apoyada mayoritariamente por los representantes de las provincias, es uno de los principales obstáculos para generar esa inversión.

Hoy muchas de nuestras provincias tienen la oportunidad de llevar adelante su vocación autónoma y federal. Ello implica madurar como comunidad, hacerse cargo del potencial y de las limitaciones con las que cuenta cada una. Y frente a ello, modificar las leyes que impiden pasar a la acción.

*Socio de Nicholson y Cano Abogados

http://www.miningpress.com/nota/299729/argentina-si-o-no-gobierno-y-empresarios-mineros-opinan-sobre-los-cambios-proyectos-e-inversiones

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