MINING PRESS/ENERNEWS
(Enviado Especial a Toronto) El marketing siempre puede aportar algo nuevo. Incluso a la madre de las industrias como es la minería.
Así lo entendió Chile, que en vísperas del comienzo de la PDAC 2016 - del 6 y el 9 de marzo en Toronto -, la ministra de Minería, Aurora Williams, presidió el Kick Off de la participación chilena en la máxima feria mundial.
En este puntapié inicial estuvieron también el director de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, Vicente Mira; el director de ProChile, Roberto Paiva y el Director General de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, realizaron el Kick Off de la participación de la delegación de Chile en esta feria.
“Chile se convierte en una vitrina hacia el mundo”, dijo Williams. En el Chile Day, presentará en PDAC el seminario “Chile, País de Oportunidades”,entre otras actividades. La minería chilena va a la feria top de la exploración minera global a reiterar que lo mejor que tiene que es su regulación de la actividad y un mercado maduro que ha llevado a la minería a sustentar por décadas su PBI. Versus su talón de Aquiles de comienzos de Siglo XXI, la conocida edad de sus yacimientos que complica en muchos casos ecuaciones costo-beneficio.
VIDEO DE CHILE PARA PDAC: REGLAS CLARAS
PARA LA INVERSIÓN
DIEZ ENTIDADES
Según recordó ProChile, la minería chilena estará presente en su pabellón con una delegación encabezada por la Ministra Williams, compuesta por más de diez entidades público-privadas, que darán a conocer la última oferta de bienes y servicios para la exploración y explotación minera. Este año, además, Chile será sponsor del encuentro considerado el más importante del mundo en materia de exploración y prospección.
Williams, que ya conoce la PDAC y sus códigos, señaló que “las reformas realizadas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, principalmente la Reforma Tributaria y, por consiguiente, la nueva institucionalidad para la inversión extranjera, hace necesario enfatizar la estabilidad macroeconómica y política de nuestro país, que asegura a los inversionistas extranjeros las condiciones óptimas para desarrollar sus negocios acá en Chile”.
“Hoy damos este paso, con una serie de nuevos proyectos asociativos que presentará la Empresa Nacional de Minería (Enami) en Toronto, con el objetivo de concretar alianzas estratégicas y sumar inversiones que contribuirán al desarrollo de nuestra industria”.
Proyectos de Chile
Chile llegará a Canadá con una cartera de seis proyectos para asociarse con la Enami, dentro de los que se cuenta cuatro nuevos proyectos de exploración y dos de ingeniería de perfil y de prefactibilidad en fase de desarrollo medio.
PDAC 2016 marcará también el debut de Vicente Mira, Director de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera quien dijo que "por primera vez en la historia Chile tendrá una estrategia proactiva para atraer la inversión extranjera que necesitamos”
"Las inversiones en minería hoy son distintas a las de hace diez años”, por lo que “el sector de proveedores de la minería, las áreas de investigación y desarrollo, la exportación de servicios de calidad en general, son temas con los que estamos comprometidos y estamos trabajando con el Ministerio de Minería y el Programa Alta Ley. Necesitamos atraer a Chile inversión que aporte empleo, capacitación, tecnología e investigación, y que cree encadenamiento. Creemos que la PDAC es el punto de partida del camino que como agencia iniciamos”, explicó Mira.
ENAMI OPPORTUNITIES
Como parte de su promoción, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) llevará a Canadá la oferta de inversión en sus proyectos Cono Amarillo, Blanco, Manto Hermoso y Catedral.
Y también la invitación a asociarse en la pre-factibilidad y ingeniería perfil paraLagarto La dura – Caimanes, dos proyectos Brownfield en etapas intermedias de desarrollo propiedad de ENAMI.
La información geológica y geofísica está disponible para estos proyectos, al igual que los sondeos, para el análisis y el reprocesamiento. Chile está buscando una asociación que les haga operativa en el mediano plazo.
Roberto Paiva, director de ProChile, expresó que “queremos más empresas exportando, especialmente aquellas Pymes que tienen una oferta con alto valor agregado, como es el caso de los proveedores de la minería. Sabemos que ese objetivo lo podemos lograr en la medida que estemos presentes en instancias como la PDAC, donde podemos mostrar a los inversionistas y empresas mineras internacionales la alta calidad de los recursos naturales, humanos y técnicos que existen en Chile”.
“Hoy, por ejemplo, nuestro país es un destacado proveedor de productos para la minería tales como martillos de perforación, máquinas portátiles de sondaje, estructura y calderería pesada, auxiliares de tronadura, elementos de fortificación y estabilización de rocas, entre otros; y resalta también como exportador de diseño de ingeniería para instalaciones de la minería extractiva del cobre, con envíos por US$ 53 millones en 2015”, agregó Paiva.
Para Rebollefo “el sector minero depende en gran medida de lo que suceda en los mercados mundiales, y por lo tanto tener este despliegue PDAC es muy necesario y relevante. Para eso hemos estado trabajando los distintos ministerios junto a los organismos del sector privado ligados a la minería, de tal manera que podamos tener una exitosa participación en este evento de gran connotación internacional”.
El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, dijo que “para el sector privado es tremendamente importante asistir a PDAC .
“Constituye un evento en el que demuestra lo positivo que puede ser una alianza público privado, no solo el proceso de realización. Somos capaces de trabajar en conjunto, de crecer, de trabajar por el país, a pesar de las diferencias que podamos tener en el desarrollo de las actividades del país”, agregó al respecto.
Villarino aseguró que “pese a que pasemos por un periodo de vacas flacas, para muchas mineras es una industria de largo plazo que está comprometida al desarrollo del país” y subrayó que “no vamos a dejar de depender de la actividad minera de manera importante por las próximas dos, tres o cuatro décadas necesariamente”.
“Creemos que existen innumerables proyectos e iniciativas a nivel gubernamental asociados con el sector privado que demuestra que podemos seguir dependiendo virtuosamente y de manera más inclusiva de la actividad minera”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario