Colombia.- Prueba acida a la reforma minera Arrancó consulta previa del nuevo Código Minero que el Gobierno espera apruebe el Congreso.
Cero y van dos intentos de reforma al Código Minero vigente desde 2001. El primero tuvo muerte súbita en mayo del año pasado, cuando la Corte Constitucional declaró inexequible la reforma lograda con la Ley 1382 de 2010. El alto tribunal consideró que no se informó debidamente sobre este acto legislativo a las comunidades indígenas del país.
El segundo intento de reforma espera no cometer los errores del primero. Antes de presentarlo a estudio del Congreso en el segundo semestre, comenzó esta semana la obligatoria consulta previa.
Se trata de una prueba ácida ante las comunidades indígenas y otras minorías étnicas que se pueden afectar con las disposiciones de un nuevo Código, que busca dar las herramientas para poner orden a un sector en auge, pero distorsionado por la extracción ilícita que controlan grupos armados al margen de la ley.
“Aún faltan ajustes finales al texto del nuevo Código, necesario para fortalecer la autoridad minera, lograr la formalización de muchos mineros, atacar la extracción ilícita de minerales y definir áreas restringidas a la minería”, explicó a este diario el viceministro de Minas, Henry Medina González.
Ante ese manojo de buenas intenciones, la Cámara Colombiana de Minería y el gremio de Minería a Gran Escala coinciden en que no se requería un nuevo Código de Minas, sino reglamentar el vigente, consignado en la Ley 685 de 2001.
No obstante, ambos gremios aplauden los esfuerzos por la formalización minera, amarrada a ‘la zanahoria’ de incentivos laborales y tributarios, así como tener los amparos jurídicos para combatir de forma contundente a los ilegales, con ‘un garrote’ como la destrucción de maquinaria.
Áreas mineras estratégicas
Mientras el nuevo Código Minero está a consideraciónde las comunidades y se termina de cocinar en el Congreso en este año, otra decisión ayudará a ordenar la exploración y explotación mineras.
El Ministerio decidió reservarse 17,6 millones de hectáreas en la Orinoquía colombiana como “áreas mineras estratégicas”. Ya en febrero pasado, el Ministerio se reservó 2,9 millones de hectáreas en zonas de cordillera del país que no estaban dentro de los cerca de 5 millones de hectáreas concesionadas por medio de 9.200 títulos mineros vigentes que hay en Colombia.
“Es decir, tenemos 20,5 millones de hectáreas reservadas de subsuelo, pero no quiere decir que en todas se autorice minería, sino que será puntualmente en zonas de alto potencial”, aclaró el viceministro Medina.
Para definir quienes podrán explorar y explotar las franjas de reserva, ahora la Agencia Nacional Minera trabaja en definir unos criterios, mucho más exigentes que los tradicionales. El primer grupo de áreas específicas saldrá a competencia en el primer semestre del próximo año en un esquema similar al aplicado para la concesión de bloques petroleros.
“La geología (potencial del yacimiento mineral) definirá el tamaño del inversionista, sea pequeño, mediano o grande, sobre el que habrá un control riguroso para que haga minería, pero bien hecha”, concluyó el viceministro.(Juan Fernando Rojas – Elcolombiano.com)http://www.mineriaaldia.com/prueba-acida-a-la-reforma-minera/
No hay comentarios:
Publicar un comentario