f

jueves, 20 de octubre de 2011

Codelco invertirá US$ 875 millones en mina subterránea


Santiago. La chilena Codelco, invertirá 875 millones de dólares  para transformar su emblemática mina a cielo abierto Chuquicamata en una operación subterránea, lo que extenderá la vida útil del yacimiento en 50 años.
En una carta al regulador local, la minera estatal dijo que la inversión se destinará a obras iniciales en la centenaria mina y que demorarán cinco años para poder explotar parte de las reservas que permanecen bajo la actual mina a tajo abierto más grande del mundo.
El proyecto, que iniciará su producción en el primer semestre del 2019, busca convertirse en una faena similar a la filial El Teniente, la mina subterránea de mayor tamaño a nivel global.
"La operación subterránea es la única solución viable para Chuquicamata, toda vez que la mina a cielo abierto, luego de haber entregado riqueza a Chile por casi 100 años, dejará de ser económicamente rentable a fines de la presente década", dijo Codelco en su carta al regulador local.
La futura mina subterránea prevé producir a plena capacidad una producción anual de 340.000 toneladas de cobre fino y más de 18.000 toneladas de molibdeno fino.
Chuquicamata produjo 528.000 toneladas de cobre fino en el 2010, mientras que Codelco a través de todas sus unidades logró un total de 1,68 millones de toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...