La información geoespacial se define como cualquier información que hace referencia a una localización sobre el territorio.El uso de este tipo de información contribuye a la toma de decisiones en materia de política pública en un aspecto particular y muy importante: permite establecer el “dónde” (dónde invertir, dónde conservar, dónde levantar infraestructura, dónde subsidiar).
Los rápidos avances en la información geoespacial y las tecnologías la han transformado en una herramienta de alto valor, en la planificación e implementación de negocios, políticas e investigación. A través de todos los sectores de la sociedad se ha reconocido que el uso efectivo de este tipo de información contribuye en el direccionamiento de los principales temas de interés país, tales como cambio climático, desastres naturales, pandemias, medio ambiente, seguridad ciudadana y energía, entre otros.
Para maximizar los beneficios derivados del uso de la información geoespacial, se requiere trabajar bajo el concepto de una Infraestructura de Datos Geoespaciales para que pueda ser aprovechada por el conjunto de actores que la requieran.
En nuestro país la Infraestructura de Datos Geoespaciales se denomina Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT). Este sistema desde el año de su creación (2006) ha entregado las directrices y coordinado los roles de los distintos actores públicos en materia de información geoespacial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario