f

viernes, 1 de julio de 2016

Argentino Macri y peruano Kuczynski buscan estrechar lazos energéticos regionales

Argentino Macri y peruano Kuczynski buscan estrechar lazos energéticos regionales

 
[-] Texto [+]
FRUTILLAR, Chile (Reuters) - El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su colega electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijeron el jueves que Sudamérica debe apuntar a incrementar el intercambio energético, combinando la mayor oferta de algunas naciones y la alta demanda de otras.
En el marco de la cumbre de naciones de la Alianza del Pacífico, que se desarrolla en el sur de Chile, Kuczynski y Macri participaron en un foro con empresarios en el que invitaron a invertir más en energía e infraestructura para hacer más competitiva a la región.
El presidente argentino dijo que América Latina debe enfrentar el reto de poder implementar un mercado común energético.
"Yo, y me imagino que no cabe otro camino como lo he hablado con la presidenta (Michelle) Bachelet, que ante los descubrimientos nuevos que hemos tenido en energía no convencional que pensemos en una matriz energética única para Argentina y Chile, y esperemos integrar a Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay", dijo Macri.
"En ese camino hay muchísimo para hacer", agregó.
Los comentarios de Macri se dan en momentos en que Chile por primera vez comenzó a exportar gas natural licuado a su vecino Argentina durante el invierno.
En su primera visita al extranjero como presidente electo, Kuczynski también apuntó hacia un mayor intercambio energético con los países vecinos, y en esa línea hizo un guiño especialmente a Chile.
"Nuestro sistema eléctrico, por ejemplo, es superavitario y estamos buscando mercados para nuestra electricidad, incluyendo el norte de Chile, que está desabastecido en este momento", dijo Kuczynski.
Chile, el mayor productor mundial de cobre, concentra gran parte de su minería en el norte del país, cuyo consumo eléctrico es intensivo en medio de una ajustada oferta.
(Reporte de Antonio de la Jara y Anthony Esposito; editado por Hernán García)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...