f

jueves, 30 de junio de 2016

Williams: Costos, exploración y desaladoras. El futuro de la minería de Chile


Williams: Costos, exploración y desaladoras. El futuro de la minería de Chile


29-06-2016

Documentos Especiales Mining Press

COCHILCO: CONSUMO DE AGUA DE MAR EN MINERÍA AL 2015


MINING PRESS/El Ovallino


La ministra de Minería estuvo a fines de esta semana pasada en Ovalle en donde inauguró la flamante sede de la Asociación Minera de Ovalle. En ese contexto, la titular de esta cartera conversó con nuestro medio sobre la actualidad minera en la región y la provincia, donde la preocupación por la mediana y pequeña minería es el punto más importante


La Ministra de Minería, Aurora Williams, conversó con El Ovallino sobre el presente y futuro de la actividad minera a nivel local y nacional, enfatizando en la importancia que tiene como sector económico la mediana y pequeña minería.



La reciente venida de la ministra de Minería Aurora Williams a Ovalle para inaugurar la sede de la Asociación Minera local fue la excusa perfecta para conversar con la secretaria de Estado sobre la actual realidad de este rubro que en Limarí, abarca fundamentalmente a la pequeña y mediana minería.

Y es que en medio de las serias dificultades por las que pasa este sector, producto de la caída del precio del mineral – lo que ha conllevado de cierre de faenas en algunos casos – y los efectos del terremoto, para el Ejecutivo ha sido prioridad reactivar una actividad que en la zona, es el sustento para miles de familias.

Es en ese contexto que la titular de la cartera de Minería se refirió a esta realidad, a las medidas que desde el gobierno se está tomando para evitar la desaparición de la actividad, así como a los posibles caminos que este rubro podría tomar a futuro, tanto en el área productiva, como en la apuesta por la innovación, además de su relación con las comunidades aledañas a los proyectos mienros, y el medio ambiente.

-Desde el ministerio de Minería¿cómo analizan la situación actual en la que se encuentra la actividad minera en la zona, teniendo en cuenta los problemas que enfrenta, como elgenerado por la baja del precio delmineral?
“Como gobierno, eso lo planteamos desde que asumimos.

Primero, el fortalecimiento de Enami: Chile tiene un modelo de desarrollo de la pequeña y mediana minería que mira el largo plazo, y eso significa que allí hay una empresa nacional de minería que en la práctica compra a un conjunto de productores a lo largo del país, pero fuertementeconcentrado enlas regiones de Atacama y Coquimbo, en dondese maquila y exporta a nombre de este conjunto de pequeñaminería.

Esta actividad es muy relevante, porque la verdad es que muchas veces este sector, por el volumen que tiene la gran minería, invisibiliza a la pequeña y mediana minería. Por tanto, nosotros hacemos una alta valoración de este sector dentro de la industriaminera, y desde ese punto de vista hemos establecido medidas que son bastante relevantes”.



-¿Cómo cuales?
“Primero desde Enami, ésta abrió la posibilidad de negociar todos los préstamos con la pequeña minería, de manera de efectivamente, poder generar liquidez y poder alivianar la carga financiera que es un tema no menor.

Por otro lado, a partir de noviembre del año pasado, el canon de arriendo de aquellos pequeños mineros que arriendanpertenencias a Enami se redujo de un 5% a un 2,5%, y durante el año pasado, se estableció un subsidio al ácido sulfúrico para aquellos productores que entregaban por sobre el promedio de producción habitual, de manera de incentivar unamayor producción.

A estas acciones se suman algunas otras que ha señalado Sernageomin, de manera de alivianar la carga administrativa que también tiene costos. Desde ese punto de vista aquellos pequeños mineros que hoy día, tienen cambio en su punto dentro de su pertenencia minera no tienen que presentar un nuevo plan de explotación y cierre, sino que informarlo a Sernageomin.

Y por otro lado, se da mayor continuidad operativa, porque al cambiar este punto, se debe parar la faena hasta que se normalice un punto. Nosotros lo que buscamos es que continúe la producción.

A esto se suma ademásproyectos del ministerio, en particular reforzar los proyectos Pamma”.

-¿Ello para ayudar a los mineros afectados por el terremoto?
“Esto fue la normalización tras el terremoto, por lo cual, logramos normalizar el 100% de las faenas.

Y por otro lado, por sobre estas medidas que hemos aplicado,está el gran tema que es para nosotros como gobierno, la política de sustentación que Chile tiene”.

-Esa política de sustentación de precio ¿cómo se pone en práctica?
“Implicadefinir un precio de largo plazo, y de acuerdo al diferencial que presenta el precio de mercado respecto a ese precio a largo plazo, Enami compra al sector a un valor mayor, y ese diferencial se entiende como un préstamo al sector, que luego es devuelto por el sector cuando las condiciones mejoran; las condiciones se revierten y el precio de mercado queda por sobre e precio de sustentación.

Esta es una política que en Chile se aplica desde el año 2003, pero lo que nosotros queremos como gobierno es que esta política fuese permanente en el tiempo, por norma legal.

Lo segundo es que objetivamos la metodología, porque por distintas razones en el devenir del tiempo quedó definido que este precio lo fijaba el Ministerio de Hacienda, y laverdad es que lo que buscábamos es que hubiera un ente no político que en la práctica, definiera este precie. Este ente es el comité de expertos del Ministerio de Hacienda, uncomitétransversalque se reúne una vez al año.

Por otro lado también se estableció que funcionara un fondo. Hoy día el mecanismode financiamiento esEnamila cual, hacepréstamos a los pequeños mineros, y Hacienda retribuye al año siguiente. La idea es trabajar con un fondo que se mueva al interior de Enami prestándoles a los pequeños mineros pero que también que éstos, en las buenas épocas, puedan contribuir al fondo, cosa que los mineros lo hicieron en el últimosuperciclo”.

-Dicho precio de sustentación ¿de qué manera se va a implementar como política de largo plazo?
“A través de una norma legal. Junto con el Ministerio de Hacienda estamos trabajando en losúltimos detalles para presentarlo al parlamento”.

-¿Manejan algún plazo para sacar adelante este proyecto?

“Nosotros esperamos en el tercer trimestre de este año presentaresta iniciativa al congreso y en particular, a las comisiones”.
La minería del futuro



-Los últimos datos macroeconómicos evidenciaron una baja en las exportaciones mineras de la región. ¿Esta situación es de preocupación para el gobierno?
“Lo que ocurre es que mientras más bajo es el precio, la valorización de las exportaciones también disminuye. Pero si por ejemplo, comparamos la producción en el año 2014 y 2015, Chile prácticamente mantuvo su nivel de producción minera con un leve aumento.

Pero también hay otros temas.

En particular, la minería más antigua presenta un envejecimiento de sus yacimientos y por ende, menores leyes. Por tanto, nosotros también estamos enfrentando un proceso que tiene que ver con mayores costos y naturalmente, algunas bajas de producciónrelacionadas también con el tema de la ley que hoy díaestá presente en los yacimientos.

Lo queestamos viendo en el mercado chileno es que más que ajustes víaproducción, se están produciendo ajustes vía costos, tratando de mantener los niveles de producción. Quiero destacar en eso a Codelco, que ha mantenido y elevó incluso, su nivel de producción en el primer trimestre de este año, aún con frente al envejecimiento de sus yacimientos con menores leyes en varios de ellos.

Pero para nosotros es importante que este ciclo del precio permita al país un salto cualitativo en donde en la práctica, la minería tenga la capacidad de innovar, y de migrar más bien a una minería del conocimiento”.

-¿Se está viendo la posibilidad de industrializar el sector minero?
“La agregación de valor puede mirarse desde distintos aspectos. Es difícil integrarse al punto de llegar a producir alambres de cobre o productos de esa naturaleza debido a que los mercados están muy distantes, pero sin embargo, nosotros podemos desarrollarconocimiento ligado por ejemplo, a los proveedores.

Nosotros podemos desarrollar una industria de proveedores de alta generación de conocimiento que permita internacionalizarse y por otro lado también incorporar innovación en los procesos. Eso permite tener una mirada de la minería de más largo plazo y no tan dependiente del ciclo del precio.

Nosotros no podemos controlar los precios, pero si podemos ser muy colaboradores con una industria que efectivamente se desarrolle en base a la innovación y ala tecnología, y en eso tenemos programas importantes de alta ley que se han presentado al fondo de inversiónestratégico. El Estado ha permitido apalancar sobre los 6 mil millones de pesos que en la práctica permiten este salto cualitativo”.

-¿Ello implica necesariamente ir en búsqueda de nuevos yacimientos?
“Ese es otro camino. La exploración para nosotros es un tema sumamente relevante. Esto tiene que ver en cómo la industria pueda mirar sus procesos desde un desarrollo tecnológico: son importante las innovaciones que se puedan aplicar en materia del procesoproductivo, en materia de relaves, en materia de proveedores.

La exploración es el paso uno de la minería y para eso, hemos dado mucha fuerza al Plan Nacional de Geología que lo lleva a cabo Sernageomin y que en la práctica,permite mapear la geografía de Chile desde distintos puntos de vista: geológico, geoquímico y geofísico, y eso permite saber y poder colocar información geológica a disposición de quien la requiera para efectivamente, incentivar la exploración.

Pero también se ha abierto una veta importante en la geología que no es solamente en el tema minero como históricamente lo ha sido, sino que además se abre a temas importantes que tienen que ver con temas como el riesgo geológico, pues Chile es un país expuesto a diversas catástrofes naturales y por otro lado, a temas medioambientales, que hoy día son demandas ciudadanas importantes, o a temas de manejo de recursos hídricos”.
Minería y Medio Ambiente



-En ese sentido ¿cómo se compatibiliza las necesidades de una actividad como la minería con, por ejemplo, la agricultura, que aquí es muy importante, o con el manejo del recurso hídrico en una región que viene sufriendo una fuertesequía?

“Yo creo que la minería es un sector que tiene que vivir en perfecto equilibrio con todo su entorno, y eso lo podemos ver como desafíos mundiales y también en Chile.

Como desarrollamos minería hacia 40 años atrás es muy distinto a como hoy día se desarrolla. Primero porque tenemos emergencias respecto a temas ambientales, porque también tenemos una sociedad más empoderada en sus derechos desde el punto de vista positivo, y por ende debe haber un equilibrio.

Nosotros podemosver que en el desarrollo de la minería de los próximos diez años, a través de los datos que construye la Comisión Chilena del Cobre, la minería, y la gran minería en particular, va a resolver el tema de los recursos hídricos mirando hacia el mar. No hay otra posibilidaddistinta.

Chile, porla geografía que tiene, los yacimientos en general están cerca del mar. El problema es la altura. Pero podemos ver casos, como Minera Escondida que estáconstruyendo la desaladoramás grande de América, de 2.600 litros por segundo, la cual, ya está en construcción.

O podemos ver el caso del Distrito Norte de Codelco que ha proyectado una desaladora en el norte de Chile, al sur de Tocopilla para impulsar 1.600 litros por segundo. Efectivamente la minería en sus proyectos ya está mirando el mar.

Pero también mira el reciclaje de las aguas, pues el recurso hídrico está afectado por el cambio climático, y por ende eso implica la reutilización de agua. Al respecto, el sectorminero reutiliza el 75% de sus aguas, con el fin de que efectivamente, se tenga menos requerimientode agua fresca”.

-¿Y qué se está haciendo en el tema de los relaves, pues esta es una de las regiones del país con mayor cantidad de estos pasivos ambientales?
“Creo que en esto hay que hacer una separación no menor, y que tiene que ver, primero, con las normas que hoy día Chile tiene.

Tenemos normas relacionados con constructibilidad, con operación de relaves, y existe una ley de cierre de faenas mineras. Eso implica que los relaves de las operaciones mineras que están activas,se encuentranconstruidos a través de estas normas, supervisadas a través del Sernageomin, con información queefectivamentepermita saber en que condición se encuentran.

Sernageomin, en el año 2014, creó de hecho, un departamento de relaves justamente para ver esta situación.

Y respecto a la ley de cierre de faenas mineras, esto implica que a partir del año 2015, todos los proyectos mineros en su plan de cierre definido por la resolución de calificaciónambiental, suplan es valorizado, y esa valorizaciónse tiene que integrar – el titular del proyecto- al Estado de Chile a través de boletas de garantía, conforme a la magnitud del proyecto. Hay unplazo para constituir esta boleta, pero ya tenemos varios que la constituyeron o están en etapa de hacerlo.

Por lo tanto, cualquier situación que se produzca por un pasivo ambiental, pero que incluya relave, en el futuro estáresguardado por esta garantía”.

-¿Pero qué ocurre con los relaves más antiguos o abandonados?
“Para esos relaves nosotros necesitamos una modificación respecto alas atribucionesdel Sernageomin, dado que estos relaves están emplazados en recintos privados para poder ingresar donde están éstos.

Nosotros hemos ingresado a algunos, lo hicimos durante la emergencia de Atacama por los aluviones de marzo del año pasado, y lo hicimos para la emergencia de Coquimbo en septiembre del año pasado, pero creemos que esta situación debe ser más permanente”.

http://www.miningpress.com/nota/299002/williams-costos-exploracion-y-desaladoras-el-futuro-de-la-mineria-de-chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...