f

miércoles, 29 de junio de 2016

Un vertido que provocó el mayor desastre ambiental de Brasil se debió a unas obras

Un vertido que provocó el mayor desastre ambiental de Brasil se debió a unas obras


  • Provocó 19 muertos y daños a lo largo de 650 kilómetros del río Doce.

tags
vertido-brasil-rio-efe-770x420.jpgImagen del vertido. Foto: Efe
La Fiscalía del estado brasileño de Minas Gerais concluyó que la ruptura de dos diques de la compañía minera Samarco en noviembre de 2015, que provocó numerosas muertes y graves daños medioambientales, se produjo por unas obras de reforma que estaban siendo llevadas a cabo, informaron fuentes oficiales.
De acuerdo con las autoridades, estas obras, que tenían por objetivo aumentar la capacidad de los diques que se encontraban en las proximidades de la localidad de Mariana (Minas Gerais), fueron las que provocaron las grietas que acabaron suponiendo su ruptura definitiva, según una información de la Agencia Brasil.
La ruptura de los diques causó una gigantesca riada tóxica que provocó incalculables daños a lo largo de 650 kilómetros de la cuenca del río Doce y además dejó a su paso 19 muertos, la mayoría en la propia mina y en el poblado de Bento Rodrigues, que fue sepultado por el barro.
El grave impacto que tuvo en la región el vertido, que llegó hasta la costa Atlántica, llevó al Gobierno brasileño a afirmar que este accidente provocó el peor desastre ambiental de la historia del país.
Samarco, empresa controlada por la brasileña Vale y la australiana BHP, alcanzó un acuerdo con el Gobierno para hacer frente a las compensaciones económicas, que tuvo que ser ratificado por la Justicia brasileña al no contar con el beneplácito de la Fiscalía del estado.
El acuerdo, firmado el pasado marzo, estableció el desembolso de cerca de 20,000 millones de reales (unos 5,917 millones de dólares) por parte de las empresas a lo largo de la próxima década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...