f

jueves, 30 de junio de 2016

Latinoamérica lugar más peligroso del mundo para los activistas ambientales

Latinoamérica lugar más peligroso del mundo para los activistas ambientales

causas contra la minería fueron el principal impulsor de la violencia mortal en la región.
Más ambientalistas fueron asesinados en América Latina en 2015 que en cualquier otro lugar del mundo, con anti-minera provoca que cuesta la mayor cantidad de vidas, un informe de Global Witness muestra .
De acuerdo con la organización con sede en Reino Unido, que hace campaña contra los conflictos relacionados con los recursos naturales y la corrupción, la región registró el mayor número de asesinatos conservacionistas -122 de un total de 185.
Brasil se llevó la parte del león con 50 homicidios, seguido por Colombia (26), Perú (12) y Nicaragua (12). Aunque no está localizado en América Latina, Filipinas ocupa el segundo lugar en términos de asesinatos de activistas, con 33 víctimas.
Los conflictos por la minería fueron la causa número uno de muertes en 2015 (42 casos), según el informe, seguido de cerca por la agroindustria (20), la explotación forestal (15) y los proyectos hidroeléctricos (15).
Los desafortunados números, dijo que el organismo de control, es probable que sean mucho más altos debido a la supresión de los esfuerzos de monitoreo por parte de grupos de la sociedad civil y los medios en algunos de los países investigados.
Para el estudio , la organización define la tierra y defensores del medio ambiente como "personas que toman acción pacífica para proteger los derechos ambientales o terrestres."
Los números son, por desgracia, es probable que sea mucho mayor debido a la supresión de los esfuerzos de monitoreo por parte de grupos de la sociedad civil y los medios en algunos de los países investigados. Alrededor del 40% de los homicidios (67) fuera de las poblaciones indígenas que viven en lugares remotos ricos en recursos naturales, pero donde la aplicación de la ley es débil, con la consecuencia de que la minería y la tala ilegal son moneda corriente.
Prevalece la impunidad de los autores de la violencia mientras que los activistas están tipificadas como delito o con la marca "anti-desarrollo" por las elites influyentes cada vez más, según el informe.
Las llamadas de documentos a los gobiernos nacionales, empresas e inversores y organizaciones internacionales que tomen medidas inmediatas para proteger mejor a los ecologistas.
Entre las recomendaciones, sugieren aplicación de la ley apropiada por las autoridades locales y la ratificación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Convenio 169 , que protege los derechos de los pueblos indígenas de otorgar el consentimiento previo sobre los proyectos que afectan a sus tierras.
Mientras que en Brasil la mayoría de las muertes estaban relacionadas con  conflictos sobre la tierra, en Colombia y Perú asesinatos fueron en su mayoría  vinculados a las industrias mineras y extractivas .
Desde 2002 hasta la fecha, alrededor del 80% de los 69 asesinatos documentados por el organismo de control en el Perú se han relacionado con el sector minero.
Se estima que alrededor de  $ 22 de millones de dólares en proyectos de minería que se haya cancelado o retrasado  en el país de América del Sur en los últimos años como consecuencia de los conflictos sociales y la burocracia.
http://www.mining.com/latin-america-the-worlds-most-dangerous-place-for-environmental-activists/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...