f

lunes, 27 de junio de 2016

Hensel se confiesa: Fideicomisos, inversiones y comunidades en la minería de San Juan

Hensel se confiesa: Fideicomisos, inversiones y comunidades en la minería de San Juan

MINING PRESS/DIARIO DE CUYO
Expectativas de inversiones, desarrollo de las comunidades, regalías y recursos mineros. Sobre esos y otros temas se explayó ayer el ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel, en el programa “A todo o nada” de Radio Sarmiento, en una entrevista que luego fue publicada en Diario de Cuyo El funcionario uñaquista explicó que crearán un fondo para impulsar proyectos turísticos y agrícolas en los departamentos donde se lleva a cabo la actividad. Además, anunció que los recursos de los fideicomisos se empezarán a aplicar a planes productivos que generen puestos de trabajo. En ese marco, manifestó que el gran objetivo es que las poblaciones progresen.

- ¿Hay empresarios que le reprochan no solucionar el problema que hay en Jáchal con este núcleo duro que se opone a la minería?No. Saben que a veces tiene que ver con determinado posicionamiento ideológico que nosotros respetamos a pesar de no compartirlo. Uno puede pensar distinto y no por eso debe haber un enfrentamiento.

- Entonces ese polo de resistencia no es una interferencia para la llegada de inversiones...
A veces puede haber interferencias y nosotros tenemos la responsabilidad de seguir trabajando para generar la mayor licencia social posible. 



- ¿Hubo alguna inversión que se frenó por ese tema?
No, no. Lo que nosotros plantemos es que todo lo que tiene que ver con la construcción de la licencia social tiene que ser previo, durante y después. Remarco lo de previo, porque creo que en ese trabajo previo ha faltado una tarea mucho más mancomunada entre todos los actores.

- ¿Qué actores?
Yo estoy convencido que el desarrollo sustentable o la responsabilidad social no depende solamente de la empresa. Debe estar el Estado provincial, el municipio, la comunidad y las empresas para que se co-construya lo que tiene que ver con el desarrollo territorial, para que la comunidad crezca de la mano de la minería. Es una responsabilidad de todos.

- ¿En estos años hubo desarrollo sustentable? 
En algunos aspectos sí. Si por ejemplo tomamos el desarrollo ganadero de Jáchal, sí. Hay otras cuestiones donde nos ha faltado y hay que seguir trabajando. En ese contexto es que les digo que si las empresas trabajan por su lado, el Estado por su lado... no sirve. Hay que articular tareas.

- ¿Esta carencia dificulta la tarea de convencer a la gente?
Lo que obliga es a tener un poco más de imaginación y estructurar fondos. No alcanza con las regalías para los municipios, para rentas generales y para controlar la minería, tenemos que tener fondos para promover la actividad minera y promover el desarrollo de las comunidades y esto cuenta con la total anuencia del Gobernador. Por eso estamos generando un fondo que va a salir por ley para el desarrollo de las comunidades.



- ¿De dónde se va a nutrir ese fondo?
Se va a nutrir de multas, de todas lo que se paga por los trámites administrativos en el Ministerio de Minería, más un porcentaje de las regalías.

- ¿A qué porción de las regalías le va a sacar?
Del 55 por ciento que le toca a la Provincia y va a rentas generales.

- ¿Ya sabe cuánto va a sacar? Tenemos una propuesta legislativa. Uñac me ha dicho “Alberto vos estructuralo y vamos para adelante, porque es lo que yo pretendo”. De ahí en más, será una cuestión de no excederse y que sea algo que se vaya retroalimentando.

- ¿A qué lo van a afectar puntualmente?
Vamos a apuntar a todo lo que tenga que ver con los deseos de la comunidad, que esté apuntado a proyectos turísticos, agrícolas.

- ¿Qué mecánica van a utilizar para elegir los proyectos a financiar?
Estamos visitando los departamentos para escuchar las inquietudes de todos, porque tenemos una visión integral. Venimos del territorio y el que más clarito lo tiene es Uñac, la línea es pensar en el desarrollo territorial. Se van a tomar las inquietudes, vamos a capacitar a los interesados en cómo formular el proyecto y después vamos a aprovechar la plata que genera la minería para desarrollarlos.

- Usted viene diciendo que van a reorientar los fideicomisos de la minería, ¿a qué los van a aplicar?
Se viene destinando a obras públicas y ahora los queremos aplicar a actividades productivas. La idea es que los municipios se dediquen, con las regalías que les corresponde, a infraestructura social básica, la provincia tiene que pensar en la infraestructura de mayor envergadura y con los fideicomisos apuntar a proyectos de otras actividades que generen puestos de trabajo.


- ¿Cómo van a garantizar que los municipios destinen la plata a obras y no a pagar punteros políticos como pasó con el exintendente Marinero en Iglesia?
El control de eso es del Concejo Deliberante, del Tribunal de Cuentas. Pero lo que yo creo es que hay que ir trabajando mancomunadamente y que el municipio y la Provincia definan en conjunto lo que hay que hacer. Los municipios son autónomos, pero si nosotros tenemos presencia en los departamentos perfectamente podemos contribuir a que se redireccionen los fondos y que se apliquen a proyectos que sean realmente sustentables para la gente. La decisión del Gobernador es sociabilizar la actividad minera y en ese sentido estamos trabajando.

- Gioja modificó un decreto reglamentario y amplió el destino que los municipios le pueden dar a las regalías, ¿ustedes van a dejar sin efecto ese cambio?
Yo les vengo diciendo cuál tiene que ser la aplicación de los fondos que genera la minería y por lo tanto, vamos a adecuar la legislación a lo que el gobernador Uñac ha decidido como una política de Gobierno.

- ¿Va a quedar sin efecto entonces?
Nosotros vamos por una ley. Una ley que va a generar este fondo, vamos a redireccionar los fideicomisos, con lo cual va a quedar claro cuál debería ser la aplicación de las regalías.



- ¿Van a denunciar al intendente que dilapide la plata y no cumpla en destinarla a lo que diga la ley?
Nosotros hemos definido una línea y vamos a ir por esa línea. Con la ley ya les estamos diciendo a los intendentes lo que vamos a hacer. Lo que nosotros tenemos que garantizar desde el Gobierno es que de una vez por todas, las poblaciones puedan crecer. La clave es que las comunidades progresen a partir del desarrollo minero. Nadie puede dudar que la minería a gran escala tiene solvencia económica, financiera, técnica legal. Pero hay otra minería que hay que fortalecer, como la artesanal, los que producen mármol en Albardón, cal en Sarmiento, rocas ornamentales, cuarzo, feldespato y mica en Valle Fértil. Hay que tener una visión mucho más amplia.

- ¿Hay posibilidades de que en el corto o mediano plazo haya una nueva inversión a gran escala en San Juan?
 Si hablamos desde el punto de vista técnico, hay proyectos con factibilidad avanzada como Los Azules y Constelación y no habría ningún problema. Otro punto es el de las medidas económicas. Se han tomado medidas que a la luz de los inversores hacen más competitiva la minería argentina, pero también están esperando si visualizan en el tiempo que esas medidas económicas se sostengan con decisiones políticas. Me parece que ese rebote puede empezar a darse a partir del año que viene. Y otro factor es que se ha estabilizado el precio internacional de los metales con una tendencia a la alza.

http://www.miningpress.com/nota/298877/hensel-se-confiesa-fideicomisos-inversiones-y-comunidades-en-la-mineria-de-san-juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...