Puerto Varas. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, declaró la noche de este martes que "no ha habido ningún contacto oficial con Chile ni ningún mensaje que haya llegado a través de los gobiernos sobre el interés de Gran Bretaña de incorporarse a la Alianza del Pacífico".
Anteriormente, entre los parlamentarios extranjeros que están en Chile hubo rumores respecto a que Gran Bretaña está interesada en ingresar en la Alianza del Pacífico, después de abandonar la Unión Europea.
En un encuentro con la prensa, el ministro dijo que estaba seguro que "los cuatro presidentes de la Alianza (Chile, Perú, Colombia y México) abordarán el tema de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea", pero dijo que "ante los fantasmas de desintegración en Europa, lo que vemos en el mundo es lo contrario, la integración entre bloques de países".
Al respecto, mencionó la negociación entre Estados Unidos y la Unión Europea, así como entre grandes naciones de Asia y lo que lleva a cabo la Alianza del Pacífico. "La tendencia es que los países negocien en sus regiones con bloques de naciones", señaló Muñoz.
Finalmente, afirmó que "el tema de Gran Bretaña-Unión Europea es complejo. El retiro de un país dura dos años. Es una negociación política lo que va a ocurrir y no nos apresuremos ni sacar conclusiones aceleradas y esperar lo que diga el gobierno británico a través de sus funcionarios".
http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/comercio/chile-desmiente-interes-britanico-por-entrar-en-la-alianza-del-pacifico