f

jueves, 30 de junio de 2016

Brexit: ¿qué pueden ganar Rusia y Putin con la salida de Reino Unido de la Unión Europea?

Brexit: ¿qué pueden ganar Rusia y Putin con la salida de Reino Unido de la Unión Europea?


Image copyright AFP
Image caption El presidente Putin (der.) podría sentir cierto alivio de ver a Cameron salir de la 10 de la Calle Dowing.
La campaña para permanecer en la UE sostuvo que el Kremlin apoyaba secretamente el Brexit con miras a debilitar a Europa.
Para citar al primer ministro británico, David Cameron, el presidente Vladimir Putin "estaría muy feliz" si Gran Bretaña se va de la UE.
Pero ahora que conocemos es resultado, ¿es realmente así? ¿Está el líder del Kremlin encantado con el Brexit?
El viernes, Putin dijo a la prensa que el resultado del referendo tenía "positivos y negativos".
Pero habló sobre todo de los negativos, incluyendo el efecto desestabilizador en los mercados financieros.

Nada como el hogar (ni nadie como Putin)

Reino Unido y la UE han quedado sumidos en la incertidumbre económica. ¿Qué sucederá? ¿Se desintegrará el Reino Unido? ¿Buscarán la salida otros miembros de la UE?
Image copyright AFP
Image caption El partido en el poder de Rusia organiza congregaciones de adeptos para proyectar un sentido de unidad nacional.
En las próximas semanas, se podrá esperar que los medios estatales rusos contrasten la turbulencia y la incertidumbre en el extranjero, tras el referendo, con una imagen de "estabilidad" en casa y fotos de un "fuerte" presidente Putin al mando.
En anticipación a las elecciones parlamentarias más tarde este año, este tipo de cobertura podría darle un impulso al partido en el poder, Rusia Unida, y al mismo presidente.
¡Muy bueno para sus ratings!

Alegría por el mal ajeno

La UE impuso además sanciones contra Rusia por la intervención militar de Moscú en Ucrania.
Pero ahora, con el Brexit, la UE está bajo una enorme presión.
Y, como es de esperar, rebosa la alegría rusa por el mal ajeno (lo que los alemanes llaman "Schadenfreude").
Image caption En una airada reacción contra las sanciones, Rusia dejó de importar muchos alimentos y bebidas de la UE.
"No es en broma. La libra esterlina es el nuevo rublo", comentó un presentador de la TV estatal, el viernes, a medida que la libra caía en los mercados.
Konstantin Kosachev, el director del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta del Parlamento ruso, reconoció al canal Life TV: "Teniendo en cuenta las difíciles relaciones con la UE, existe la tentación de regodearse sobre el infortunio de la UE".
Pero Kosachev resistió esa tentación. Señaló que la UE continúa siendo el mayor socio comercial de Rusia.
"Si la UE se desbarata", advirtió, "esto afectará nuestras relaciones comerciales".

¿Adiós a la sanciones?

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, cree que Rusia gana con el Brexit.
"Sin Reino Unido en la UE, ya no habrá alguien insistiendo tan fervientemente en sanciones contra nosotros", tuiteó.
Image copyright Reuters
Image caption a anexión de Crimea le valió sanciones a Rusia.
"De todos los estados en la UE, Gran Bretaña ha sido el más agresivo hacia Rusia", escribió también el analista político Alexie Mukhin en el tabloide Moskovsky Komsomolets.
"Siempre nos ha criticado y trató de hacernos daño económico, financiero y político. Brexit hará que la Unión Europea se más amigable hacia Rusia".
Una ilusión, tal vez: Reino Unido no ha sido el único estado de la UE que ha tomado una línea dura contra Rusia. Polonia, Suecia y los estados del Báltico también lo han hecho.
El nuevo primer ministro: ¿amigo de Moscú?
Actualmente hay disgusto entre el Número 10 de la Calle Dowing y el Kremlin. David Cameron aseguró que Vladimir Putin apoyó el Brexit. Putin, a su vez, acusó a Cameron de organizar el referendo sobre la UE "para chantajear a Europa".
Image copyright Getty Images
Image caption Nigel Farage -una de las figuras que lideró la campaña del Brexit- condenó la política de la UE contra Rusia.
Tras la dimisión de Cameron, el portavoz de Putin declaró que él espera que "dentro de la nueva realidad, prevalecerá el entendimiento de la necesidad de construir buenas relaciones con nuestro país". (En otras palabras, "esperamos caerle mejor al nuevo primer ministro").
Líderes del Brexit han exhortado a mejores relaciones con Rusia. Hace seis meses, Boris Johnson instó a Gran Bretaña a trabajar más de cerca con Rusia en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico, en Siria.
"Simplemente no es verdad que cualquier cosa que sea buena para Putin tiene que ser automáticamente mala para Occidente", concluyó.
El Kremlin habrá tomado nota de esto.
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36641129

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...