f

lunes, 27 de junio de 2016

After Brexit. FT: ¿Italia el próximo dominó?

After Brexit. FT: ¿Italia el próximo dominó?

Italia puede ser el próximo dominó a caer

MINING PRESS/ENERNEWS
El voto del Reino Unido para salir de la UE no sólo rompe los lazos entre el Reino Unido y el bloque, y probablemente entre Escocia e Inglaterra . También tiene el potencial de destruir la zona del euro.
Este no es el tema a la vanguardia de las mentes de la gente en este momento. Pero es potencialmente el mayor impacto de todos. Estoy convencido de que las consecuencias de Brexit serán neutrales a moderadamente negativo para el Reino Unido, pero devastador para la UE.
El problema principal no es que otros países que quieren celebrar un referéndum de la UE. El problema es más agudo. El próximo referéndum que tendrá lugar en la UE es eb Italia en octubre. No se trata de la Unión Europea., sino sobre  reformas constitucionales . El primer ministro italiano Matteo Renzi está haciendo una apuesta que no es menos riesgosa que la que  David Cameron hizo
Está pidiendo a los italianos para acordar una serie de reformas para simplificar su sistema político. Las propuestas son razonables. Pero los italianos ven el referéndum como una oportunidad para una votación intermedia contra el gobierno. 
Matteo Renzi, el primer ministro de Italia
Renzi prometió que iba a renunciar si pierde. Si lo hace, habrá sido un monumental error de juicio en la escala de Cameron. Las encuestas de opinión han mostrado una pequeña ventaja para el Sí, pero es probable que sea tan poco fiable como los del Reino Unido. Mis amigos italianos me están diciendo que Renzi bien puede perder, en cuyo caso sería o bien renunciar de inmediato o llame a elecciones a principios de 2017.
Las implicaciones del Brexit para Italia son extremadamente preocupante por tres razones. 
En primer lugar, considerar el impacto económico. La economía de Italia ha estado en una débil recuperación después de una larga recesión. El voto británico tendrá un efecto significativo sobre el crecimiento en la zona euro. Pero para Italia, esto significa una reversión a una tasa de crecimiento por debajo del 1% o algo peor.
En segundo lugar, hay que tener cuidado con los bancos italianos, que  lamentablemente carecen de fondos propios. Un esquema reciente para recapitalizar el sistema ha sido una decepción. Las únicas opciones que les quedan para guardarlo son un programa en el marco del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el paraguas de rescate, lo que seguramente resistirá Renzi, o un descanso con una larga lista de normas de la UE sobre política de competencia y los rescates bancarios.
En tercer lugar, y más importante, el impacto político de un referéndum perdido será desastroso. Ya sea si Renzi mantiene su promesa de renunciar o cojea hasta la siguiente elección.
 Los detalles técnicos del escenario que prevalecerá entonces son complejos, pero la parte más probabilidades de beneficiarse es el populista anti-sistema Movimiento 5 estrellas (M5S).
Beppe Grillo, su líder, la semana pasada reiteró su llamado a un referéndum sobre la pertenencia a la zona euro de Italia. Como los resultados de las recientes elecciones a la alcaldía de Roma y Turín han mostrado, el partido del Sr. Grillo no se debe subestimar.
La dinámica política en Italia no es muy diferente de la del Reino Unido. El electorado está en un estado de ánimo insurreccional. El país ha tenido prácticamente ningún aumento de la productividad, ya que se unió al euro en 1999. La clase política italiana hasta hace poco ha sido tan desdeñoso de sus posibilidades de perder el referéndum como el establecimiento británico fue hasta la mañana del viernes. Siguen siendo desdeñoso de las posibilidades de una victoria de cinco estrellas - y lo serán hasta el momento en que sucede.
En mi opinión, ese resultado es al menos tan probable como el  de que Renzi salga victorioso de este lío. El público italiano tiene razones para exigir un cambio fundamental. Al contrario que en el Reino Unido, el desempleo no es alta. la propia administración del Sr. Renzi ha logrado romper con escándalos de corrupción y, lo más importante de todo, no ha logrado resolver la economía del país.
Una encuesta del Centro de Investigación Pew sobre las actitudes hacia la integración europea en los Estados miembros más grandes sugiere que los italianos y los griegos vista de la gobernanza económica de la UE más negativamente. No me sorprende.
Tampoco me sorprende que la gente esté empezando a culpar al euro de los problemas económicos. Una salida italiana de la moneda única sería desencadenar el colapso total de la zona del euro en un plazo muy corto.
Es probablemente conduciría a la conmoción económica más violento de la historia, empequeñeciendo la quiebra de Lehman Brothers en 2008 y el desplome de Wall Street 1929. Pero mi sensación es que algunos que desean una salida Italiano incluso podría disfrutar de derribar toda la casa.
Para evitar tal calamidad, los líderes de la UE deberían considerar seriamente la posibilidad de hacer lo que han dejado de hacer desde 2008: resolver múltiples crisis del sindicato en lugar de salir del paso. Y que contará con la participación de un plan para la unión política de los países de la eurozona.
Gran Bretaña no es la causa de todo esto. La zona del euro y sus líderes terriblemente débiles son los culpables. Pero Brexit bien puede ser el gatillo.
* Editor Asociado Financial Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...