f

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Argentina profundiza vinculos con China y Japon.

Argentina.- Argentina profundiza vinculos con China y Japon La minería argentina también planea avanzar en su vínculo con India en el marco del Programa de Promoción que lleva adelante el Gobierno
Así lo señaló el secretario de Minería, Jorge Mayoral, al evaluar la gira que realizó la semana pasada por China y Japón.
Mayoral encabezó una delegación integrada por el diputado y miembro de la Comisión de Minería de la Cámara baja, Dante González, el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, y los titulares de la Cámara Minera de Catamarca, Luis Alvarez y de Remsa Salta, Armando Isasmendi, entre otros.
“Hace ocho años no nos conocían. Hoy la minería argentina tiene presencia en los foros internacionales. Desde hace siete años participamos en forma ininterrumpida de la China Mining, la mayor plataforma mundial del sector. Fuimos el primer país latinomaericano en poner un stand, al que el año pasado se sumaron Perú y Ecuador”, reseñó el funcionario.
“El sector ha representado para la economía nacional en los últimos meses, más de la mitad de la inversión externa que llega al país”
Jorge Mayoral Explicó que el Plan de Promoción puesto en marcha “multiplicó la inversión externa en la minería argentina, a punto tal que el sector ha representado para la economía nacional en los últimos meses, más de la mitad de la inversión externa que llega al país”.
Mayoral recordó que también hay “informes de consultoras privadas que estiman que las importaciones mineras rondaran los 5.500 millones de dólares para este año”.
Dijo que “cuando asumimos esta responsabilidad, acompañando al entonces presidente Néstor Kirchner entendimos que si queríamos ser objeto de inversión minera extranjera, teníamos que salir a promocionar al país como destino minero”.
Agregó, “ahora ratificamos la voluntad en términos de políticas activas de Estado de seguir yendo a Canadá, a Chile, a Estados Unidos, pero al mismo tiempo y con más expectativa ponemos en valor la agenda de trabajo con las economías emergentes de los países asiáticos por su apetencia de recursos mineros para sostener su crecimiento”.
En esa línea adelantó que “próximamente incorporaremos a la India a esa agenda, porque en esos países están ubicadas las locomotoras extractivas”.
Respecto de lo que dejó esta gira por China y Japón, Mayoral destacó “la profundización de las relaciones con nuestros aliados estratégicos para poder avanzar en un esquema promocional y de negocios de la minería argentina” con ambos países.
En diálogo con Télam Mayoral destacó “la ratificación del trabajo que tenemos con el Ministerio de Tierras y Recursos Naturales de China y la amistad que logramos con su titular, Wang Min, que además fue ratificado por el nuevo gobierno chino”.
Continuó “esa es la síntesis que mejor expresa el buen momento de las relaciones en esta materia, en sintonía con las definiciones de los presidentes de ambos países en el sentido de que Argentina y China no solo tienen que acortar distancias, sino incrementar oportunidades de negocios”.
Como prueba de ese reconocimiento Mayoral fue invitado a exponer en el Foro de Ministros, una de las actividades centrales de la “China Mining 2013″, junto a protagonistas del sector como los representantes de Canadá y Australia.
Durante su estadía en China, el secretario se reunió con las más grandes empresas mineras, entre ellas con Chinalco, cuyo titular, Wang Dongsheng, le manifestó su interés en invertir en Argentina en proyectos de metales básicos.
También con representantes del Servicio Geológico, que hoy están en el Noroeste argentino.
La empresa china, MCC -una de las 480 más grandes del mundo- que opera el yacimiento de hierro de Sierra Grande, en Río Negro, comprometió a Mayoral inversiones para duplicar la actual producción llevándola a 2.000.000Ton/año.
En cuanto Japón, el funcionario consideró que “lo que da sustento a las posibilidades de expansión de negocios en el futuro, es la ratificación del presidente de Japan Oil, Gas y Metal National Corporation (JOGME), Hirobumi Kawano, como nuestro aliado más preciado, por lo que significa este hombre en lo estratégico para la segunda economía del mundo”.
Para Mayoral, “esto nos deja en un lugar de expectación superlativa que esperamos que en el transcurso del año vayan confirmándose nuevos negocios, por parte de actores que ya conocemos y otros nuevos que estén pensando en desarrollar algún proyecto o inversión en la Argentina”.
Este es el tercer año consecutivo en que la Secretaría de Minería llega a Japón para presentar su Seminario de “Oportunidades de Inversión en la Minería Argentina”.
En el segundo, el año pasado, le fue informada por la automotriz Toyota una inversión inicial de 1.500 millones de dólares para desarrollar el proyecto de litio Salar de Olaroz (Jujuy), de los que ya lleva ejecutados más de 1.000 millones.
Allí la empresa nipona está asociada con Orocobre y con la estatal Jemse y en esta semana le confirmó en Tokio, al secretario que la planta entrará en producción en agosto de 2014, con una producción equivalente al actual consumo anual de Japón.
También en esta gira, la japonesa Pan Pacific Copper, le informó que iniciará una campaña de exploración en diciembre próximo en el Proyecto binacional Vicuña, a 5.000 metros de altura, con una inversión de 15 millones de dólares. (Fuente: Telam)http://www.mineriaaldia.com/argentina-profundiza-vinculos-con-china-y-japon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...