f

miércoles, 13 de noviembre de 2013

A la fecha Oruro exporto 2.500 toneladas de hierro a China.

Bolivia.- A la fecha Oruro exporto 2.500 toneladas de hierro a China A la fecha el departamento de Oruro a través de la empresa Mining Logistic Danny Pick que trabaja con la Cooperativa Minera Cebadillas, exportó 2.500 toneladas de hierro a China, informó el director de Desarrollo Minero de la Secretaría de Minería y Metalurgia dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Eduardo Berdeja.
Mencionó que la exportación comenzó en agosto, pero no en la cantidad que se proyectaba, puesto que en algún momento se quedó en exportar de 5.000 a 10.000 toneladas por mes, sin embargo aseveró que por las bajas cotizaciones de los minerales que se registraron se determinó exportar 500 toneladas al mes.
Señaló que la explotación y exportación de hierro se convierte en una nueva actividad en la minería que dejará óptimas regalías a favor del departamento.
Mencionó que a medida que mejoren las cotizaciones se está pensando exportar al menos 5.000 toneladas al mes considerando además que Oruro tiene un hierro de alta pureza, incluso mejor que del Mutún que tiene 48 % de pureza, mientras que Oruro 69 % por tanto es un hierro bastante limpio.
Señaló que no está cuantificada la cantidad de hierro que existe en el yacimiento que actualmente explota la cooperativa Cebadillas, pero según proyecciones el yacimiento tiene una vida útil de 25 años con una producción de 5.000 a 10.000 toneladas.
Asimismo, indicó que existen betas que no se están trabajando porque se necesita invertir en caminos nuevos y otros aspectos, no obstante se espera mejorar las condiciones para posibilitar la explotación y exportación del hierro.
Explicó que el hierro que actualmente se exporta al mercando de China proviene de la Cooperativa Cebadillas que está ubicada en la provincia Avaroa propiamente en el municipio de Challapata. De acuerdo a antecedentes Oruro buscó la exportación de hierro desde el 2001, sin embargo, se tuvo una serie de contratiempos que impidieron esta acción, principalmente en los últimos tiempos lo que imposibilitó la exportación de este mineral fue la baja cotización, ya que antes la tonelada de hierro estaba cotizada en 146 dólares y ahora en aproximadamente 40 dólares. (Fuente: Lapatriaenlinea.com)http://www.mineriaaldia.com/a-la-fecha-oruro-exporto-2-500-toneladas-de-hierro-a-china/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...