f

viernes, 13 de julio de 2012

Expectativas en el tema minero


Expectativas en el tema minero

Argentina.- Expectativas en el tema minero El gobernador de la provincia, Eduardo Fellner anunció que en los próximos días la empresa Sales de Jujuy pondrá en marcha su proyecto para la extracción de litio, el cual ya fue presentado ante la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. También comentó que la compañía Exxar está encarando otro proyecto para la explotación del recurso mineral y que ha mantenido conversaciones con eventuales proveedores locales de bienes y servicios para esas dos empresas.
“Tenemos cifrada expectativa no sólo en el tema litio sino en todo el tema minero. Creemos la potencialidad minera de la provincia debe ser aprovechada al máximo, ya que hay un apoyo nacional en todo esto”, expresó el mandatario provincial, al referirse al encuentro donde se presentó el proyecto definitivo de Sales de Jujuy.
Aseguró luego que “la presidenta está involucrada en estos temas, siempre con el mismo concepto, es decir respetando el medioambiente, que la producción minera sea rentable y económicamente beneficiosa para las provincias y el país, y se incorpore mano de obra local, con mayor valor agregado, con compre local y contemplando las necesidades y haciendo participar a la comunidades aborígenes”.
Indicó “Sales de Jujuy pondrá su proyecto en marcha en los próximos días, ya que se vienen realizando tareas de exploración y otras muy puntuales, pero el proyecto de desarrollo ya ha sido aprobado por el Comité de Expertos, creado en su momento por una Ley de la Legislatura”.
Por otro lado dijo que hay otros proyectos vinculados al litio, como el de la empresa Exxar, y acotó, por otra parte, que “es la primera vez que se realizan negociaciones a través de la empresa minera estatal Jemse y que ha permitido llegar a buenos acuerdos”.
Puntualmente, porque “estamos definiendo la etapa absolutamente final con Sales de Jujuy y esa experiencia nos va a servir para acelerar el trámite de otros pedimentos sobre litio en particular de la compañía Exxar”.
Luego puso de relieve que ha conversado con el ministro de Producción Gabriel Romarovsky y con algunos eventuales proveedores de servicios y bienes.
“Creemos que independientemente de la labor que tienen que realizar la Cámara Minera y la Cámara de Servicio Minero, se deben establecer contactos directos con todos los eventuales proveedores de bienes y servicios de la minería”, explicó. Subrayó que la intención es brindar apoyatura técnica, logística e incluso asesorarlos en aspectos crediticios porque existen líneas a nivel nacional y local.
Con la Gendarmería
El gobernador Fellner, recibió en su despacho al director nacional de Gendarmería Nacional Héctor Bernabé Schenone, quien encabeza un recorrido por las distintas regiones del país y en Jujuy tomó contacto con el personal. De la reunión en el Salón Fascio también participaron los jefes de Región IV, con asiento en Tucumán, Enrique Ayala y de la Agrupación IX “Jujuy” Claudio Lastreto.
Fellner destacó que la reunión sirvió para intercambiar información respecto de la actuación de Gendarmería a través de sus unidades destacadas en la provincia y en todo el país, poniendo de relieve el tema seguridad en Jujuy.
En tal aspecto, dijo, hemos conversado con el comandante general Schenone sobre la necesidad de reforzar la presencia de la fuerza de seguridad en la zona de Susques y del Paso de Jama, básicamente requiriendo su colaboración especial en el tema de policía minera, es decir en el control de la salida de minerales de la provincia y algunas otras anormalidades que se han detectado.
“Es un tema que ya se viene conversando el titular de Agrupación “Jujuy’ y con la gente de la Secretaría de Minería de la provincia”, afirmó el gobernador.
Por su parte, Schenone dijo que la visita al gobernador fue de carácter protocolar y que va a tomar contacto con el personal. (eltribuno.info)http://www.mineriaaldia.com/expectativas-en-el-tema-minero/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...