f

lunes, 9 de abril de 2012

Legislación Ambiental Minera


Objetivo:


  • Comprensión de las principales normativas que protegen y regulan los componentes ambientales que son impactados por la realización de actividades mineras.
  • Aproximación y comprensión de la regulación normativa para tratar de los principales problemas ambientales que aparecen por el desarrollo de operaciones mineras.

Dirigido a:


Profesionales, asesores y consultores de temas ambientales, ingenieros responsables de gestión ambiental, comunicadores e interesados en el tema.

Profesor:

Dr. Ricardo Carrasco Francia. Abogado, egresado de la Pontifica Universidad Católica del Perú, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y de la Maestría en  Derecho Empresarial de la Universidad de Lima. Especialista en derecho minero, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional. Es Docente en el Diplomado de Seguridad y Salud en el Trabajo de SSSMA y el Colegio de Ingenieros de Lima, del Postgrado de Gestión Minera de la Universidad Nacional de Ingeniería y docente del INTE PUCP. Actualmente es Director Ejecutivo del Centro Peruano de Desarrollo y Producción; desarrollando actividades profesionales como asesor legal externo de empresas mineras, contratistas, certificadoras y consultoras ambientales y de seguridad minera.

Expositores invitados:


  • Dr. Guido Bocchio Carbajal.  Máster en Asesoría Jurídica de Empresas del Instituto de Empresa, Madrid; Especialista en Organismos Internacionales y Regionales de Desarrollo de la Universidad de Piura y abogado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Gerente Legal y Recursos Naturales de Southern Perú;  profesor de “Legislación del Agua” del Doctorado y Maestría de Recursos Hídricos de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Autor: “Compendio del Derecho de Aguas Peruano”; y coautor de: “Agua y minería: manejo de conflictos” con el tema  “Derechos y conflictos de agua en el Perú”; y otras publicaciones.

  • Dr. César Alfredo Montes de Oca Dibán. Abogado egresado de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Magíster en Derecho, con mención en Derecho Civil, por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa en el año 2007 “Premio a la Excelencia Académica en Derecho” en el año 2001, actualmente denominado “Premio a la Excelencia Académica en Derecho – José León-Barandiarán Hart”. Actualmente se desempeña como Abogado-Mandatario de Southern Perú.

  • Ing. Karla Sánchez Puerta. Ingeniera Ambiental egresada de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Diplomada en Sistemas Integrados de Gestión por la Universidad de Lima. Expositora y consultora para el diseño e implementación de sistemas de gestión; Auditora Líder IRCA en Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001, Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001 y Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional OHSAS 18001, en la División de Certificación de Sistemas de Gestión de Bureau Veritas del Perú.

Temas:

Fecha

Aula:

Contenido:

09/04/2012
L-305
Delitos y responsabilidades ambientales en el ámbito normativo minero
Docente: Ricardo Carrasco Francia
11/04/2012
L-305
El Recurso Agua: Aplicabilidad Legislativa para  la Actividad Minera
Docente: Guido Bocchio Carbajal
13/04/2012
H-401
Regulación Legal para el desarrollo de Operaciones Mineras – primera parte
Docente: César Alfredo Montes de Oca Dibán
16/04/2012
L-305
Regulación Legal para el desarrollo de Operaciones Mineras – segunda parte
Docente: César Alfredo Montes de Oca Dibán
18/04/2012
L-305
Legislación para la gestion de residuos sólidos y peligrosos y el cumplimiento de otros regímenes especiales.
Docente: Karla Sanchez Puerta
20/04/2012
H-401
Marco Institucional Administrativo para el control y supervisión en materia ambiental de Actividades Mineras.
Docente: Ricardo Carrasco Francia
23/04/2012
L-305
La participación ciudadana en minería: tratamiento normativo
Docente: Ricardo Carrasco Francia

Inversión:

S/. 400.00 nuevos soles

Notas:

  • Vacantes limitadas
  • La apertura del curso está sujeta al número de vacantes mínimas requeridas
  • Una vez efectuado el pago no hay devolución del dinero, salvo que el área de capacitación cancele el dictado del curso
  • Para iniciar el proceso de inscripción es necesario que el interesado tenga una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (de preferencia gmail)
  • Las constancias de participación se entregarán sólo a los alumnos que asistan al 80% de las sesiones
  • La tolerancia para el inicio de clases es de 30 minutos iniciada la clase (hasta las 6:45 p.m.)

Informes e inscripciones:

Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables
(INTE – PUCP)

Horario de Atención: Lunes a Viernes 08:00 am. -1:00 pm. y 2:00 pm.- 5:00 pm.
Av.Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima- Perú
Central telefónica: 626-2000, Anexos: 4082, 3060 y 3281

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...