f

martes, 20 de marzo de 2012

Minera de Bélgica incursiona en Honduras


El Financiero
Una de las minas que aún operan en Honduras. Solo en el 2011, Honduras exportó $200 millones en minerales, $50 millones más que en el 2010.
Eduardo López Para EF
Minera de Bélgica incursiona en Honduras
Nyrstar compró acciones y empieza a extraer minerales
* Corresponsal en Hondura
s
Aunque el boom internacional de la minería no ha sido aprovechado tanto por Honduras, una dinámica estrategia europea podría generar una mayor explotación de minerales.
Los buenos precios permitieron la exportación de unos $200 millones en 2011, $50 millones más que en 2010, una cifra modesta si se tiene en cuenta que solo dos minas han quedado operando en Honduras. La explotación de oro de San Andrés, propiedad de la canadiense Aura Minerals, y la mina de zinc y plomo de Breakwater Resources – que recientemente vendió la mayoría de acciones a la empresa Nyrstar–.
La internacional Nystar compró el 92,3% de las acciones de Breakewater, principal socio de la mina American Pacific Honduras (Ampac o El Mochito), además de la mina El Toqui, en Chile, y Myra Falls en British Columbia Canadá.
Nyrstar, con sede en Bélgica, realizó la transacción a través de la subsidiaria Nyrstar Canadá Resources, por un valor de $626 millones.
En el caso de Honduras, la empresa Ampac tiene activos por $129,9 y los canadienses controlaban el 98,4% de las acciones. Evangelina Lardizábal, representante legal de Nyrstar en Honduras, confirmó la compra en Honduras y comunicó la importante concentración de mercado de la minera de Bélgica.
De acuerdo con el informe de la empresa europea, ellos cuentan con activos por $2.987 millones y con la compra de acciones superan los $3.861 millones.
$626
millones fue el valor de la transacción realizada por la internacional Nystar.
Según Kate Dinon, oficial de comunicaciones de Nyrstar, la compra permitió beneficios al cierre de 2011. “Todas las minas Breakwater han realizado o superado las expectativas de rendimiento de producción. La mina El Mochito contribuyó con aproximadamente 10.000 toneladas de zinc en concentrados, 4.900 toneladas de plomo en concentrados y 598.000 onzas troy de plata”.
Nyrstar adquirió, el año pasado, Farallon Mining, con sede en Vancouver, en una toma de control amistosa por cerca de $409 millones y con ella la mina G-9 en la propiedad Campo Morado, localizada en el estado mexicano de Guerrero. La operación subterránea de zinc también entrega cobre, oro y plata como subproductos. Nyrstar es uno de los mayores productores de zinc del mundo y entre sus activos en Latinoamérica también figuran las minas polimetálicas Coricancha, Contonga y Pucarrajo en Perú.
Competencia y ley
“Esta compra generó buenos resultados de inmediato y se ve en las cifras de finales de 2011, nos vuelve a poner en el panorama de atractivo internacional y ahora falta que el gobierno apruebe una ley completa que deje las reglas claras”, estimó el presidente de la Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras (Ananimh), Santos Gabino Carvajal.
Resaltó que el crecimiento de 20% en el 2011, puede convertirse en 300% “con una nueva legislatura las inversiones y con posibilidades de aumentar el personal de 2.500 personas a 10.000 de manera directa”.
“Vendrían inversionistas no solo de Canadá y Estados Unidos, sino también de China, Corea y Taiwán. Hay unos 10 proyectos con estudios de exploración completos y se podrían percibir unos $3.500 millones en inversiones, pero con una ley adecuada”.
Según estudios especializados, Honduras tiene el mayor potencial minero en Centroamérica. El 35% del territorio hondureño es de vocación minera. En los 18 departamentos del país, existen yacimientos minerales que se pueden investigar y eventualmente explotar.
En la zona central (Morazán) existe plata, oro, plomo, zinc, cadmio, ópalos. En otras zonas se puede encontrar además antimonio, manganeso, ónix y metales raros. También hay yacimientos de óxido ferroso que se utiliza para fabricar hierro y acero.http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/marzo/11/istmo3088263.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...