f

martes, 23 de agosto de 2011

Antucoya apunta a 2014












PROYECTO DE ANTOFAGASTA MINERALS
Antucoya apunta a 2014
Con una inversión estimada en US$1.000 millones, la iniciativa implica esfuerzos de innovación tecnológica y eficiencia operacional dado que el yacimiento posee grandes reservas de cobre, pero con una de las menores leyes en la industria.

Como ‘visionario’ es calificado el proyecto Antucoya por sus principales responsables. Lo anterior en razón de sus características, especialmente la de disponer de grandes reservas pero, a la vez, de muy baja ley.

“Este proyecto es parte de la minería del futuro, en el sentido de que la minería se está haciendo cada vez más compleja en términos técnicos, e intrínsecamente también, los yacimientos cada vez son más profundos, bajan las leyes y, por otro lado, la necesidades de cobre se van incrementando. Antucoya es, tal vez, si no uno de los primeros, uno de los yacimientos greenfield o stand alone con la más baja ley que se haya diseñado, por lo menos en Chile, y tal vez en el mundo”, afirma Claudio Campos, gerente de este nuevo proyecto de Antofagasta Minerals.

A estos desafíos se suma el hecho de que las operaciones
no disponen de ningún acuífero cercano más que la línea de agua de mar que alimenta a Esperanza. Será desde esta fuente de alimentación que obtendrán el recurso hídrico para sus procesos, mientras que el agua para consumo humano será también agua de mar desalinizada.

Los elementos anteriormente descritos ponen de manifiesto dos énfasis en los que la compañía está dirigiendo sus esfuerzos para viabilizar esta nueva inversión: desarrollo tecnológico y eficiencia desde el diseño de la mina y sus operaciones.

Al evaluar los costos y beneficios del proyecto, el saldo para los responsables del proyecto es positivo. Por ello durante este mes (agosto) presentarán al directorio de Antofagasta Minerals las conclusiones del estudio de factibilidad, a objeto de dar el ‘vamos’ a la fase inversional del emprendimiento para que pueda operar en el horizonte de tiempo que se maneja hasta este momento.

“Cuando uno mira el proyecto, puede visualizar que en términos de recuperación de cobre fino, con los parámetros que manejamos, éste puede llegar a equiparar lo que va a ser la vida útil de El Tesoro. Por lo tanto, tenemos un tremendo yacimiento, pero que es de baja ley. Entonces tenemos que hacer algo con él. Y a favor tenemos también habilitadores importantes. Tenemos una cañería de agua que pasa por ahí, tenemos recursos humanos calificados cerca, tenemos el conocimiento del proceso con agua de mar en Michilla y Esperanza, y estamos instalados en la Región de Antofagasta como una compañía grande que está integrada a la comunidad. Tenemos también infraestructura cercana; caminos, puertos; estamos en un clima favorable, a 1.700 metros de altura donde en general no nieva ni llueve, tenemos un área del punto de vista medio ambiental con muy bajo impacto; con comunidades a más de 40 kilómetros.

Entonces tenemos habilitadores importantes y buscamos la mejor forma de hacer este proyecto viendo también cómo lo han hecho otras compañías con yacimientos de leyes base similares”, detalla Campos acerca de las fortalezas del proyecto y del esfuerzo de Antofagasta Minerals por llevarlo a cabo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...